_
_
_
_
_
Planes de pensiones

La renta fija retoma el liderazgo

El frenazo de los avances bursátiles devuelve esta semana el protagonismo a los planes de este sector Por Primo González

El frenazo en la subida bursátil ha devuelto otra vez un cierto grado de interés y protagonismo a los planes de pensiones de renta fija, cuyas rentabilidades han vuelto a tomar un ligero impulso durante los últimos días. La perspectiva de recortes de tipos de interés ha vuelto a centrar la atención de los inversores en estos fondos, algunos de los cuales ya presentan ganancias en lo que va de año superiores al 4%. Y se espera de ellos un recorrido alcista adicional, sobre todo en los planes de pensiones que tienen una orientación más definida hacia los activos de renta fija privada.

Los fondos de pensiones de renta fija en sentido estricto acumulan una ganancia media del 0,7% en lo que va de año y del 3,9% en los 12 últimos meses, lo que les mantiene como el grupo de planes de pensiones mejor situado para defender el valor del patrimonio de los partícipes de planes de pensiones. No obstante, desde el punto de vista individual, los planes de pensiones de renta variable monopolizan las primeras posiciones por rentabilidad, con algunos fondos por encima del 10% en rendimiento acumulado en lo que va de año.

La recuperación de las Bolsas y el mantenimiento, e incluso ligeros avances de las ganancias en los planes de renta fija, han elevado de forma sensible el número de fondos con ganancias en lo que va de año. De los 350 fondos que envían información de forma sistemática sobre su evolución semanal, más de 250 planes de pensiones ya están en beneficio.

Entre los 15 planes más rentables del año, con ganancias acumuladas superiores al 7%, el predominio de los de renta variable es casi completo

Las rentabilidades más altas son las que presentan los planes de pensiones con alto componente de acciones en sus carteras, aunque los dos planes mejor situados en lo que va de año son dos planes de carácter mixto, que incluyen en sus carteras activos de renta fija.

Entre los 15 planes más rentables del año, con ganancias acumuladas superiores al 7%, el predominio de los planes de renta variable es casi completo, con la excepción de uno de renta fija y cuatro de carácter mixto, que combinan los activos bursátiles con los de renta fija.

Las previsiones que manejan los mercados parecen ajustarse bastante bien a la trayectoria reciente de los diversos tipos de activos, ya que, después de los avances registrados en la renta variable durante el mes de abril, se presenta un panorama más bien incierto en las Bolsas cuando se trata de pronosticar la continuidad del ciclo alcista iniciado en los primeros días de este mes. Son muchas las incertidumbres económicas existentes y es todavía muy precario el ritmo de crecimiento en las economías occidentales como para dar cobertura a un impulso alcista sostenido en los mercados de renta variable.

Los mercados esperan en todo caso algún gesto por parte de las autoridades monetarias, en especial de las europeas, para impulsar el crecimiento económico mediante recortes de los tipos de interés. Las rentabilidades de los planes de renta fija se beneficiarían de bajadas de tipos de interés oficiales, en especial las que se esperan para la eurozona, en niveles que podrían oscilar entre mínimos del 0,25% y máximos del 0,75%. Ante esta perspectiva, los tipos de interés a largo plazo han vuelto a descender estos días, impulsando con ello al alza las valoraciones de las carteras de los fondos de renta fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_