Las claves para invertir con opciones (III)
Establecer una pérdida máxima o tomar beneficios lo antes posible son algunas de las recomendaciones cuando se negocia con estos productos
Continuamos detallando una serie de consejos para hacer que sus inversiones con opciones sean un negocio rentable y seguro. En los dos artículos anteriores se ha revisado la forma de asegurar los beneficios cuando una operación con opciones se había comportado a nuestro favor. Las cinco primeras reglas eran una forma de poner en funcionamiento la cautela y el más vale pájaro en mano que ciento volando una vez que ya habíamos entrado en una posición: es preferible vender cuando se duplique la inversión, vender la mitad para recuperar la inversión original, convertir la estrategia en un diferencial alcista o bajista para evitar el riesgo de perder la prima, trasladar la posición al siguiente precio de ejercicio y asegurar tus ganancias comprando una opción contraria. Aún tenemos otros dos consejos que dar en esta línea.
La sexta regla consiste en fijar una pérdida máxima o en establecer un stop loss. Una vez alcanzada esa pérdida máxima cierre la posición. Por ejemplo, si la opción cae un 50%. La experiencia de muchos inversores, apoyada por numerosos estudios, concluye que una vez perdido el 50% del valor es muy difícil que se recupere. Si usted mantiene la opción hasta el vencimiento corre el riesgo de que expire sin valor y de haber perdido toda la prima; si vende cuando aún vale un 50% de lo que pagó por ella habrá recuperado buena parte de su dinero. Sepa rectificar a tiempo. Si el 50% no le parece un buen nivel, puede fijar un 60% o un 40%, dependiendo de su grado de aversión al riesgo.
Unido al consejo anterior añadimos la recomendación de nunca doblar a la baja. Si el precio de su opción cae un 50%, no piense que es una buena oportunidad porque está más barato y, por lo tanto, hay que comprar más. Lo más probable es que el precio siga cayendo y entonces perderá las dos primas, la de la posición original y la de la segunda. Hay una máxima en Bolsa que dice algo similar: no promediar a la baja, y si le cuesta trabajo aceptarlo recuerde el ejemplo de Terra hace unos años.
Muchos inversores que habían comprado Terra por encima de 100 euros aprovecharon la bajada para seguir comprando más barato y reducir el precio medio de adquisición. A día de hoy la única consecuencia de esta estrategia ha sido multiplicar las pérdidas.
Otro ejemplo histórico de graves consecuencias es el del intermediario bursátil en Hong Kong que llevó al banco inglés Barings a la quiebra. Hacía operaciones en futuros sobre el Nikkei y tenía una posición fuerte vendida de estos derivados -es decir, estaba corto de futuros- cuando el principal índice bursátil japonés empezó a subir. Cuando esto sucedió, en vez de reducir pérdidas, el intermediario fue aumentando su apuesta por la bajada mientras el índice seguía subiendo, hasta que llegó un momento en el que las pérdidas fueron tan grandes que llevaron al banco a la quiebra, como sabemos. Si quiere incrementar posiciones hágalo cuando las perspectivas estén estables o mejoren, nunca lo contrario.
La séptima regla aconseja que si usted es novato en esto de invertir con opciones debe tomar beneficios lo antes posible.
La razón es que negociar con opciones es distinto a negociar con acciones. Si usted compra acciones las puede tener en cartera indefinidamente, y si está perdiendo dinero con esas acciones puede esperar el tiempo que sea necesario para tener beneficios. No ocurre así con las opciones.
Las opciones tienen un vencimiento y una vez pasada esa fecha ya no valen nada, por lo que no hay tiempo para recuperar las pérdidas. El tiempo juega en contra del comprador de opciones y a favor del vendedor de opciones. Así que si su primera incursión en el terreno de las opciones le está dando beneficios, aproveche para deshacer posiciones. La experiencia de lograr unas primeras ganancias le animará a seguir negociando con opciones a medida que vaya familiarizándose con su comportamiento. Empiece poco a poco. Ya tendrá tiempo de tomar posiciones más agresivas cuando conozca mejor la operativa de este mundo y se sienta cómodo con los derivados.