_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex encalla en máximos tras una racha de tres alzas semanales

La jornada de ayer fue una copia de las anteriores. El Ibex osciló entre pérdidas y ganancias durante toda la sesión. La apertura bajista de Wall Street, después de conocerse el débil dato de crecimiento económico en Estados Unidos, provocó un descenso del 0,53%. La cifra de actividad fue reducida, 1.285 millones, de los que 184 millones se negociaron en bloques.

El Ibex quedó de nuevo cerca del nivel más alto en lo que va de año. Cerró en 6.492,5 puntos, un 1,78% por debajo de aquella cota.

Los índices se han topado con barreras técnicas significativas. El Cac de la Bolsa de París se sitúa cerca de los 2.900 puntos y no consigue superar la cota de los 3.000, que le llevaría al máximo anual en 3.210,27. Similar es la situación del Dax alemán, también por debajo de los 3.000 puntos, y del Footsie británico, que en la jornada de ayer finalizó en 3.870,2 puntos, más de 100 puntos del mejor registro del ejercicio, en 4.009,5.

Además de las referencias técnicas, la atención de los inversores se centra en la publicación de indicadores económicos y resultados empresariales. Ayer se conoció la cifra del PIB estadounidense, mucho más débil de lo que se esperaba. La economía creció en los tres primeros meses del año un 1,6%, muy por debajo del 2,3% que preveían los economistas.

Este mal dato eclipsó otro indicador de relevancia, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El final de la guerra impulsó el índice hasta 86 puntos, por encima de los 84,8 previstos.

En el apartado de resultados les tocó el turno a compañías de referencia en Europa como son el banco Credit Suisse y la química Bayer. Las dos registraron avances en Bolsa, gracias a unos números algo mejores de lo esperado. Entre las estadounidenses, el mercado recibió las cuentas del gigante Amazon, también superiores a lo esperado, y Starbucks, en línea.

Los balances presentados hasta el momento no han deparado excesivas sorpresas. Entre las 319 compañías del S&P 500 que han anunciado cuentas trimestrales, 196 han mejorado las previsiones, 75 han estado en línea y sólo 47 han decepcionado, según cifras de First Call.

Los inversores, aun así, prefieren mantener la cautela. Las advertencias de compañías como Philips, Deutsche Bank y DaimlerChrysler, en Europa, y American International Group y RJ Reynolds Tobacco, en Estados Unidos, recuerdan que la incertidumbre todavía no se ha disipado.

Las proyecciones económicas para los meses que vienen tampoco dan pie a un optimismo excesivo. Una vez finalizada la guerra en Irak, queda por ver si la reciente debilidad mostrada por las economías se ha debido a factores temporales, como sostienen los expertos más optimistas, o si se arrastran carencias de tipo fundamental. A ello se ha sumado ahora la creciente preocupación por el impacto de la neumonía atípica en las economías de la región asiática y, por tanto, en el crecimiento mundial.

Archivado En

_
_