Europa da señales de agotamiento y cierra en negativo
Las Bolsas europeas acumulaban tres semanas de ganancias consecutivas. Ayer se rompió la racha. La mayoría de plazas del Viejo Continente ha cerrado el balance de las últimas cinco sesiones en números rojos. La caída más importante ha sido la de la Bolsa de Amsterdam, que ha cedido un 3,1%, mientras que Londres (-0,2%)% ha marcado los mejores registros.
Con un calendario de resultados empresariales algo más retrasado que en EE UU, las caídas registradas en la última semana son más atribuibles al agotamiento en la escalada alcista de las últimas seis semanas que a unos resultados empresariales decepcionantes. Las tomas de beneficios y la volatilidad han sido una constante en estas últimas cinco sesiones, un comportamiento que se acentuó en la jornada de ayer y la del jueves.
Los castigos semanales más importantes han tenido lugar en los sectores de materias primas (-4,16%) y ocio (-2,98%). Ambos grupos se están viendo penalizados por las consecuencias económicas de la pandemia de neumonía, lo que ha originado unos descensos semanales del 5,87% y del 10,04% para Air France y KLM, respectivamente, y para las mineras BHP Billiton (-8,26%) y el grupo Río Tinto (-6,46%).
Los fabricantes de automóviles (-2,51%) también se vieron penalizados por el temor a una caída de las ventas. Las alemanas Volkswagen (-5,45%), DaimlerChrysler (-4,79%) y Porsche (-3,74%) fueron las más perjudicadas. Las farmacéuticas serán la referencia la próxima semana, al presentar resultados GlaxoSmithKline, Aventis y AstraZeneca.