_
_
_
_
SRAS

La Asean propone controles drásticos de los viajeros para reducir la epidemia

Las autoridades sanitarias de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, en sus siglas en inglés), que agrupa a 10 países, propusieron ayer la prohibición de viajar a todas las personas que sean sospechosas de padecer el síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS), que ha provocado 263 muertes en todo el mundo. Los viajeros afectados han extendido la enfermedad a 25 países

Para aplicar esta medida, los responsables médicos proponen establecer controles estrictos en puertos y aeropuertos previos al embarque de los viajeros. Aquellos que den resultado positivo en el chequeo deberán ser retenidos y todas las personas que hayan estado en contacto con ellos tendrán que ser sometidas a una nueva revisión.

Para hoy se espera un documento con las propuestas de los médicos. En las conversaciones también han participado delegados de la Organización Mundial de la Salud, China, Hong Kong, Corea del Sur y Japón. El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, criticó ayer la alerta dada por la OMS, que recomienda no viajar a Toronto, donde han muerto 15 personas a causa de la neumonía. No obstante, el Gobierno canadiense anunció que la próxima semana publicará nuevas medidas contra la enfermedad en el país. Canadá es la cuarta región más afectada. La OMS reconoce hasta ahora 140 infectados en ese país, de los que casi la mitad ya se han recuperado o han sido descartados.

De los 4.440 casos probables detectados en todo el mundo, el 47% de los pacientes ya se ha recuperado o padecen una enfermedad diferente. China y Hong Kong concentran el 85% de enfermos, con más 3.800 pacientes, y de fallecidos, unos 230. Pero prácticamente todos los países de la región se han visto afectados.

Las consecuencias económicas de la enfermedad pueden ser terribles. Aún no se conoce un tratamiento efectivo para los casos avanzados y se ignora cómo se transmite el virus. A la luz de la nueva crisis, el Banco Mundial ha reducido sus perspectivas de crecimiento del PIB para el Este de Asia del 6% al 5%.

Archivado En

_
_