_
_
_
_
_
Cooperación

España y Latinoamérica crean una Fiscalía Virtual para luchar contra la delincuencia internacional

Los dieciocho fiscales generales reunidos esta semana en Madrid en el Congreso Iberoamericano de Ministerios Públicos, entre ellos Jesús Cardenal, han acordado crear lo que han denominado la Fiscalía Virtual de Iberoamérica con la que pretenden propiciar la cooperación judicial entre estos países. Este ha sido el principal acuerdo alcanzado tras una semana de debates encaminados a reforzar la cooperación entre los países iberoamericanos para la persecución de delitos como el terrorismo, narcotráfico y los de carácter económico, principalmente.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, clausuraron hoy este encuentro destacando que la creación de la Fiscalía Virtual, a través de la que los Ministerios Públicos de los firmantes de este acuerdo podrán comunicarse y solicitar ayuda judicial a través de Internet, abrirá una etapa más fructífera en materia de cooperación judicial.

Cardenal, quien se comprometió a contribuir al éxito de esta iniciativa, explicó que "los daños indiscriminados que conlleva la delincuencia organizada exigen un permanente reforzamiento de la cooperación internacional en materia jurídica" y aseguró que "el Estado de Derecho es siempre más eficaz cuando se tiene una consciencia global de los problemas". Por su parte, Catalá afirmó que la reforma del estatuto del Ministerio Público español, que asegura será aprobado en breve, permitirá, entre otros avances, dotar a las Fiscalías de nuevas tecnologías "para conseguir un servicio más eficaz" en la persecución de los delitos.

El acuerdo adoptado en este Congreso contempla la constitución de una comisión técnica de estudio, integrada por España, México, Paraguay, Venezuela, Argentina, Guatemala, Portugal, Chile, Honduras y Colombia, para la elaboración de un informe sobre la Fiscalía Virtual de Iberoamérica, que se reunirá por primera vez el próximo mes de junio en este último país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_