_
_
_
_
_
Negocio

Caixa Catalunya compra un 3% de Gas Natural y debilita la posición de Repsol

Caixa Catalunya ha adquirido una participación del 3% en Gas Natural por 215 millones de euros, mediante diversas operaciones de compra de acciones realizadas en el mercado bursátil español durante los últimos días y que han ascendido a 13,6 millones de títulos, informó hoy la tercera caja de ahorros del país.

La operación se enmarca "dentro de la estrategia de inversiones a medio plazo" que está desarrollando Caixa Catalunya y tiene como objetivo contar con "un presencia significativa" en Gas Natural. Además, la compra se ha realizado en el marco de una situación bursátil que ha permitido ¢optimizar¢ los precios de adquisiciones, debido al descenso del precio de las acciones de la gasista tras el anuncio de la opa lanzada sobre Iberdrola, la segunda eléctrica española.

Fuentes conocedoras de la operación señalaron a Europa Press que la entrada de Caixa Catalunya en Gas Natural ha sido "muy bien recibida" por esta última compañía. Fuentes empresariales y políticas habían apostado en las últimas semanas por "apuntalar" la presencia financiera catalana en Gas Natural, tras el enfrentamiento surgido con Repsol YPF. Por otra parte, agentes financieros consultados por la agencia EFE han señalado que esta entrada beneficia a los intereses estratégicos de La Caixa, y recuerdan en este sentido la actitud "leal" que siempre ha mantenido Caixa Catalunya respecto a la otra gran caja catalana en empresas donde comparten capital, como en Acesa o la propia Repsol.

Mayor cartera de participaciones

Esta adquisición amplía la cartera de Caixa Catalunya, estable de participaciones financieras en empresas industriales y de servicios. Asimismo, la operación, que ha sido comunicada hoy a la CNMV, se enmarca dentro de la estrategia de inversiones a medio plazo que desarrolla la entidad. Tras esta operación, el accionariado de Gas Natural queda repartido entre La Caixa, 32%, Repsol, 24%, Caixa Catalunya, 3%, BBVA, 2,9%, la caja vasca BBK,2,8% y Suez, 2,6%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_