_
_
_
_
_
Medidas

Claves de la reforma económica del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un conjunto de medidas económicas que profundizan en el proceso de mejoras sociales y permiten continuar con el crecimiento económico sostenido iniciado hace siete años, según ha destacado el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Este conjunto de reformas, que incluye medidas de fomento del empleo, de promoción del acceso a la vivienda y de apoyo a la inversión empresarial, tendrá un coste anual de 200 millones de euros anuales hasta el año 2005.

Fomento del empleo

¦bull; Bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social por contratar a mujeres que hayan sido madres en los últimos 24 meses.

¦bull; Rebaja de las cotizaciones para los autónomos mejores de 30 años.

¦bull; Reducción de la cotización de las mujeres mayores de 54 años.

Promoción de acceso a la vivienda

¦bull; Se limita al 0,5% la comisión máxima que podrá cobrar una entidad financiera por la cancelación anticipada de las hipotecas a interés variable que realicen sus clientes.

¦bull; Se reducen los aranceles notariales y registrales cirán un 90% para todo cambio en las hipotecas que implique sustituir su tipo de interés variable a fijo. En los casos de subrogación de hipoteca (cambio de entidad prestataria o de titular del préstamo) y en las novaciones (modificación de las condiciones del crédito) el coste de ambos servicios se reducirá en un 75%.

¦bull; Mejora de la fiscalidad de las empresas que se dediquen exclusivamente a la construcción y promoción de viviendas de alquiler, para incentivar la puesta en el mercado de alquiler de un total de 100.000 viviendas durante los próximos tres años. En concreto se reduce al 5% el tipo de Impuesto de Sociedades para el rendimiento de los contratos de alquiler de estas empresas.

¦bull; Compromiso del Ministerio de Justicia de modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los procesos de desahucio y reclamación de deudas.

¦bull; Posibilidad de tramitar mediante el procedimiento de juicio verbal la acumulación de la acción de desahucio y la reclamación de rentas superiores a 3.000 euros.

¦bull; Reducción a dos meses del plazo para que el arrendatario no pueda enervar el desahucio tras ser requerido de pago por el arrendador, antes de presentar la demanda y nombramiento inmediato de un abogado y procurador, en el supuesto de que el arrendatario haya solicitado el derecho de asistencia jurídica gratuita.

Apoyo a la inversión empresarial

¦bull; Las empresas podrán beneficiarse de una "cuenta ahorro empresa", que tendrá características similares a la "cuenta ahorro vivienda", pudiéndose deducir las cantidades depositadas en ella en la declaración de la renta. El destino de los fondos, deberá ser la constitución de una empresa con, al menos, un empleado y con la forma jurídica de la Sociedad Nueva Empresa.

Más información

Archivado En

_
_