Bancaja Construcción, un sectorial europeo en un sector de moda
Bancaja cuenta con un fondo especializado en renta variable europea cuya vocación sectorial, en construcción e inmobiliarias, le ha permitido capear la pésima situación que este año han atravesado las Bolsas europeas. En 2003 lleva una ganancia acumulada del 4,9%. El fondo invierte el 75% de su patrimonio en renta variable en países de la Unión Europea pero con unas preferencias sectoriales muy específicas: empresas cotizadas del mundo del cemento, los materiales de construcción, la construcción y las inmobiliarias.
'En el último año hemos minimizado el castigo sufrido por los valores de construcción e inmobiliarios europeos poniendo el énfasis en los valores españoles', explica Francisco Blasco Sáez, gestor de Bancaja Construcción. 'Las empresas españolas de este sector han sido valores en auge con unas tasas de crecimiento desconocidas anteriormente y utilizadas como valores refugio ante los problemas que afectan a las grandes empresas cotizadas de otros sectores. Además, estos valores se han visto espoleados por los continuos rumores de fusiones y absorciones, que han contribuido a animar al sector en su sentido más amplio', explica Blasco.
Las previsiones para los meses próximos 'deben tener en cuenta la probabilidad de nuevos movimientos corporativos en busca de empresas de mayor dimensión para afrontar con garantías la globalización', asegura Blasco. A su juicio, las inversiones en obra civil se mantendrán fuertes y en alza. Además, la reconstrucción de Irak permitirá a algunas empresas europeas de primera fila beneficiarse de nuevos contratos. Y el sector inmobiliario presenta un descuento sobre el valor neto de sus activos que lo hace muy interesante.