Basf AG
recomendacion
Sobreponderar
riesgo
Bajo
precio
48
cartera
NO
descripcion
BASF es una compañía global que desempeña actividades en los sectores químico, salud y nutrición y energía. En el año 2000 su facturación estuvo próxima a los 36 billones de euros. Presente en más de 40 países, las ventas del grupo se dirigen en su mayor parte al mercado europeo, destacando Alemania, seguido de EEUU, Asía, África, área del Pacífico y Sudamérica. Por ramas de negocio la firma esta dividida en: química, plásticos y fibras, colorantes y productos finales, nutrición y agroquímica, petróleo y gas y otros.
El principal accionista de la compañía es la aseguradora alemana Allianz con una participación próxima al 10%. Como recientes adquisiciones hay que mencionar la compra de Cynamid, empresa agroquímica que pertenecía a la compañía American Home Products.
estrategico
Precio: 38,70 euros (29/11/02)
Dada la elevada exposición al ciclo, creemos que si bien en este momento la toma de posiciones sigue implicando una asunción de riesgo elevada, ese carácter, junto con la infravaloración con respecto a nuestro precio objetivo de 48 euros, mantiene atractiva la entrada en el sector si bien no es la opción con mayor potencial de revalorización.SOBREPONDERAMOS.
financiero
Resultados de Primer Trimestre de 2002
El grupo Basf, presenta unos resultados correspondientes al primer trimestre de 2002 en los que se registran unos beneficios cercanos a los 838 millones de euros, lo que supone un espectacular descenso del 91% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras están muy influenciadas por los resultados extraordinarios, de 6.641 millones de euros que se contabilizaron el pasado año, que sin embargo han sido cero en el presente ejercicio. Sin tener en cuenta este hecho el beneficio hubiera aumentado con respecto al año anterior en un 200% lo que da una idea de la fortaleza de las cifras.
Las ventas aumentaron un 11,6% hasta los 8.239 millones de euros, gracias a la buena evolución de todas sus líneas de negocio, principalmente en la división de plásticos y fibras, mientras que el coste de ventas aumentó algo menos hasta situarse en los 5.477 millones, registrándose un beneficio bruto de 2.762 millones con una subida del 12,5%.
En el capítuo de gastos, los Gastos Generales tuvieron un buen comportamiento al incrementarse en un 6,6%, mientras que peor tono tuvieron los de personal e investigación y desarrollo que aumentan en un 17,2%. La cifra de beneficio operativo alcanzó los 814 millones con una mejora del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Como ya hemos mencionado, el mejor comportamiento divisional es para Plásticos y Fibras con un aumento de ventas del 25% con respecto al año anterior. Por su parte la división de Agricultura tuvo importantes aumentos en las ventas con registros cercanos a los 5.826 millones lo que supone una mejora del 24%. Aumento más discretos tuvieron el resto de divisiones.
Por regiones el mercado europeo es que mayor proporción de ventas aporta a la compañía ya que casi el 55% de las mismas proceden del Viejo Continente, siendo para Alemania el 17% sobre el total. La región con menos peso sigue siendo Sudamérica con apenas un 6,7% de cuota de ventas hasta alcanzar los 2.188 millones de euros.
De cara al resto del ejercicio la compañía prevé mejoras notables en la actividad, al tiempo que considera factible alcanzar las cifras de ventas de 2001, mientra sque espera mejorar los beneficios derivados de sus negocios a raíz de una mayor utilización del los recursos disponibles.