ENI
recomendacion
Sobreponderar
riesgo
Bajo
precio
17.15
cartera
NO
descripcion
ENI es el cuarto grupo petrolero europeo y sexto del mundo por capitalización bursátil con una producción diaria de 1.200 millones de barriles de petróleo al día y con el compromiso de incrementar su producción diaria de hidrocarburos en al menos 1,5 millones para el 2003. Opera en más de 70 países y cuenta con un volumen de ingresos netos de 5.771 millones de euros.
Su negocio se encuentra diversificado en siete divisiones, siendo las principales las de: Exploración y Producción, junto con las de Gas y las de Refino y Marketing, mientras que mantiene operaciones de mucho menor calado en la actividad química tradicional, servicios de ingeniería y en electricidad.
Sus actividades se centran principalmente en Italia, África, China y Estados Unidos, teniendo un papel relevante en la distribución de gas en Italia, alcanzando una cuota de mercado del 40%.
ENI es el antiguo monopolio de petróleo del Estado italiano que sigue conservando el 36,95% de su capital.
estrategico
Precio: 14,63 euros (29/11/02)
A pesar de que a lo largo del ejercicio 2002 los resultados presentados por la compañía energética italiana han estado claramente afectados por la mala evolución de las variables no controlables (menores precios de crudo y gas, caídas importantes en los márgenes comerciales, de refino y en química), ENI sigue presentando en el tercer trimestre mejores resultados que el resto de empresas del sector, gracias en parte al elevado peso de la división de gas en su negocio. A este respecto hay que destacar los recientes acuerdos para hacerse con importantes participaciones en compañías de primera línea.
A lo largo de los últimos meses ENI se ha hecho con la noruega Fortum Petroleum, y la primera semana de diciembre llegaba a un acuerdo para hacerse con el 50% de la división gasística de la española Unión FENOSA. Adicionalmente adquiría el 56% que no controlaba de Italgas, la mayor distribuidora de gas de Italia, puede que con la intención de integrarlo con Snam Rete Gas (transporte), donde mantiene el control sobre el 60% del capital, para posteriormente reducir su posición en ésta de cara a cumplir con las exigencias que el Gobierno italiano podría imponer a los proveedores como ya hizo el Ejecutivo español en el caso ENAGAS.
Independientemente de las compras que ha venido realizando ENI, la dirección de la compañía ha conseguido transformar sus actividades de manera que sea un negocio energético plenamente integrado, con operaciones tanto en petróleo como en gas, convirtiéndose de este modo en una de las apuestas más sólidas y con menos riesgo dentro del panorama energético gracias al elevado peso del negocio del gas natural en su cuenta de pérdidas y ganancias. Si a esto le añadimos la elevada rentabilidad por dividendo que alcanzan sus títulos, en el entorno del 5%, y la corrección que ha sufrido en bolsa en los últimos meses, recomendamos SOBREPONDERAR manteniendo el precio objetivo en los 17,15 euros.
financiero
Durante la presentación estratégica de la compañía, en enero de 2002, se anunció que todos los objetivos fijados para 2003 se alcanzarían antes de tiempo y se dieron a conocer metas más agresivas para el periodo 2002-2005: producción diaria de hidrocarburo 1,7 millones de bpd (en los tres primeros meses de 2002 se alcanzó una cifra récord de 1,4 millones de barriles de crudo), venta de 14.000 millones de metros cúbicos de gas en el mercado europeo y alcanzar una capacidad instalada en generación de al menos 5.000 megavatios.
Resultados de tercer trimestre de 2002
Eni alcanzó un resultado neto de 3.182 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 27,5% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta caída se debe principalmente a la situación actual del mercado, caracterizada por la reducción de precios (petróleo 4,8%; gas natural 15,2%) y márgenes de refino (-72%). Sin embargo, el hecho que la petrolera tenga un mayor peso en el negocio regulado de gas mitiga parcialmente la volatilidad de los resultados del grupo a la vez que la diferencia del resto de compañías del sector.
La cifra de negocio cayó un 5,5% hasta los 34.699 millones de euros mientras que el resultado operativo descendió un 17,2%. El incremento de la actividad en el área de ingeniería y el aumento de la producción vendida de hidrocarburo no pudo compensar la caída de los precios internacionales de gas y petróleo.
Desglose por actividades:
- Exploración y producción (ventas 8,6%; resultado operativo 17%): el descenso del resultado operativo es consecuencia principalmente de la caída de los precios de petróleo (-4,8%) y gas natural (-15,2%) así como la apreciación del euro con respecto al dólar. A pesar de los recortes aprobados por la OPEP, se registró un crecimiento del 7,2% en los niveles de producción, con lo que muy previsiblemente se cumplirá el objetivo anunciado por la compañía de 1,5 bpd a finales de 2002.
- Gas y energía (ventas 0,2%; resultado operativo 1%): la reducción de las ventas en Italia (38,3 bcm, -6.8%) están siendo compensadas con el incremento de las que realiza en el resto de Europa, por lo que el global aumentó un 3,6% hasta 44,06 bcm.
- Refino y marketing (ventas 8,8%; resultado operativo 73,8%): fuerte caída del resultado operativo debido a los débiles márgenes de refino y a la estrategia que ha seguido la compañía de reducir el número de estaciones de servicio y la capacidad instalada de las refinerías.
En la parte baja de la tabla, la compañía registró unos extraordinarios positivos por valor de 237 millones de euros derivados de plusvalías por desinversiones que compensaron otros negativos (-208 millones de euros) ocasionados por la reestructuración de varios negocios y provisiones por riesgos medioambientales.