_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Royal Dutch, neutral

estrategico

Precio: 39,57 euros (22/04/03)

Resultados en línea con las previsiones del consenso del mercado sin considerar partidas extraordinarias. La compañía ha acusado en sus cuentas la brusca caída de los márgenes de refino respecto al año anterior y los menores precios del gas. Esta división se consolida como pieza clave para la petrolera, dada su posición de liderazgo y su potencial de crecimiento.

Decepciona en sus cifras la tasa de renovación de reservas (117% con Enterprise y 50% excluidas adquisiciones y desinversiones), una de las más bajas dentro de sus competidores así como el reducido crecimiento de la producción de hidrocarburos, lo que ha llevado a la compañía a no cumplir con las expectativas en numerosas ocasiones. Ante la complejidad de los condicionantes que se presentan en estos primeros meses del año preferimos mantenernos cautos recomendando tomar una posición NEUTRAL con respecto al valor, fijando su precio objetivo en 44,5 euros.

financiero

Royal Dutch/Shell enfoca su estrategia hacia la consecución de una posición de liderazgo a nivel mundial en el sector energético y petroquímico.

Los principales objetivos que se ha marcado para el periodo 2002-2004 son:

- Obtener un ROACE comprendido entre el 13% y el 15% para el 2004.

- Reducción de costes unitarios estimada en un 3% anual.

- Inversiones de 12 billones de dólares anuales, de los que alrededor de 9 millones se dedicarán a las divisiones de ¢Exploración y Producción¢ y ¢Gas y Energía¢. Asimismo las desinversiones previstas alcanzan los 2 billones de dólares por año.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Los resultados de Royal Dutch/Shell de 2002 han sido positivos, manteniéndose en línea con las estimaciones, aunque algo por debajo a nivel de beneficio neto debido fundamentalmente a los mayores extraordinarios negativos derivados de la reestructuración de algunas plantas y la dotación de provisiones por activos en Argentina.

El EBITDA del grupo se sitúa en los 23.653 millones de dólares (+2,5%). La diferencia entre este crecimiento y la disminución del beneficio operativo del 10,4% se explica por las mayores amortizaciones derivadas de las adquisiciones realizadas: Enterprise Oil en el Reino Unido, DEA Oil en Alemania, Pennzoil, Equilon y Motiva en EEUU. Todas ellas han supuesto un desembolso de 16 billones de dólares, lo que eleva el endeudamiento hasta los 18.130 millones de dólares.

Desglose por divisiones:

- Exploración y Producción: la producción de hidrocarburos aumentó en un 6%, en comparación con la de 2001, gracias a la contribución de la adquirida Enterprise Oil, que aportó 180.000 barriles equivalentes al día, y al incremento del precio del brent (25,05$/barril Vs. 24,045$). Sin embargo, este crecimiento fue contrarrestado por los bajos precios del gas (3,33$/MnBtu Vs. 4,10$/MnBtu), los elevados costes, las depreciaciones y los cambios en el régimen impositivo del Reino Unido. La aportación de esta división al beneficio neto fue de 7.052 millones de dólares (-12% Vs. 2001).

- Gas y Energía: recorta su resultado hasta los 797 millones de dólares (-35%), como consecuencia de la caída del precio del gas natural licuado LNG, aunque las ventas en volumen de toneladas aumentan un 3%.

- Productos energéticos: unos menores márgenes de refino durante los tres primeros trimestres del año, debido al efecto combinado de la debilidad de la demanda y de los altos precios del crudo, afectaron a los resultados de esta división, que retroceden un 47% hasta los 1.802 millones de dólares. Las adquisiciones realizadas durante el año (Equilon, Motiva, DEA y PQS) contribuyen sólo con un 17% al volumen de ventas, dadas las fechas desde las que consolidan. En el último trimestre del año los márgenes de refino experimentaron una importante recuperación.

- Química: la mayor cifra de negocio (+4%) y la contención de gastos hacen que los costes unitarios retrocedan un 7%, impulsando el beneficio hasta los 551 millones de dólares, un 129% más de los obtenidos en 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_