El Gobierno aprobará un plan de reformas económicas de ayuda a empleo y pymes
En la Junta Directiva Nacional del PP, marcada por continuas referencias a las elecciones de mayo y al cumplimiento "razonable" de los programas populares, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas, en el que destaca la bonificación íntegra y por un año de la cuota empresarial a la Seguridad Social para todas las mujeres que se reincorporen a su trabajo después de tener un hijo, dentro de los 24 meses siguientes al nacimiento. Si además la reincorporación conlleva el paso de contrato temporal a indefinido, la bonificación íntegra se ampliará a 18 meses.
Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de una "cuenta ahorro empresa", que tendrá características similares a la "cuenta ahorro vivienda", pudiéndose deducir las cantidades depositadas en ella en la declaración de la renta. El destino de los fondos, aclaró, deberá ser la constitución de una empresa con, al menos, un empleado y con la forma jurídica de la Sociedad Nueva Empresa.
Vivienda
Para subsanar el "tradicional poblema" de falta de viviendas de alquiler, que obstaculiza la salida de los jóvenes del hogar familiar, el Gobierno creará nuevos incentivos fiscales para las sociedades de nueva creación que inviertan en inmuebles y los destinen al arrendamiento: tipo impositivo del 5% en el Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas de los alquileres y plusvalías por la venta si se reinvierten en inmuebles para arrendar. Las sociedades deberán que garantizar que la superficie de las viviendas no sea mayor de 110 metros cuadrados y dedicarse específicamente al alquiler de inmuebles, ofertar al menos 10 viviendas, incluir al menos en un tercio de los contratos una opción de compra a favor del inquilino y limitar la evolución de las rentas, durante los cinco primeros años, a un incremento anual que será 0,75 puntos por debajo de la evolución del IPC.
Aznar ha señalado que el tipo impositivo que se aplicará a dichos alquileres será "ultrarreducido", del 1% para aquellas sociedades en que el porcentaje de los alquileres con opción a compra sea del 100%, y su renta esté sometida a los límites establecidos para las viviendas de protección oficial.
El "derecho" de los autónomos a caer enfermos
El plan incluirá una "cotización joven" para menores de 30 años que se incorporen al mundo laboral como autónomos, para los que se reducirá al 75% de la actual la base mínima por la que cotizan durante los tres primeros años. Se ampliará la cobertura de incapacidad temporal (IT) de trabajadores por cuenta propia, de tal forma que comiencen a cobrar desde el cuarto día y no desde el décimo sexto, como sucede actualmente. Para el coordinador general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Jesús Amor, estas mejoras garantizan que estos trabajadores "ya tendrán derecho a estar enfermos". Los autónomos, añadió, han conseguido una equiparación del 90% en protección social con el resto de los trabajadores.