Quantum apuesta por crecer en España tras regresar a los beneficios
La reestructuración de Quantum ha dado sus primeros frutos. La compañía, que el pasado año compró al fabricante Benchmark y despidió a cerca de 1.000 empleados, cerró 2002 con beneficios. La multinacional, que tiene un 60% de la cuota mundial de mercado en almacenamiento de datos en cinta, se ha fijado crecer en España, donde prevén un aumento de la demanda de soluciones de protección de datos en los próximos años.
La adquisición el pasado mes de septiembre del fabricante Benchmark Store Innovations ha supuesto el inicio de una nueva etapa para Quantum, empresa proveedora de sistemas de almacenamiento de datos en cinta. La compañía, que deja atrás una reducción de personal que ha afectado a más de 1.000 trabajadores, explica que los cambios realizados han ido orientados a centrarse en su segmento natural, la protección de datos, lo que le ha llevado a externalizar algunas tareas de producción.
En el área de almacenamiento de datos, la empresa pronostica un incremento sustancial de la demanda de estas soluciones, motivada por una mayor necesidad de salvaguardar la información, explica Franco Mezzullo, vicepresidente de ventas internacional de Quantum DLTG. 'La necesidad de almacenamiento es enorme, prevemos un gran crecimiento en nuestro mercado, aunque no podemos pronosticar si afectarán de alguna manera acontecimientos como la crisis de Oriente Próximo', apunta el directivo de la firma, que sí reconoce que la crisis del sector de nuevas tecnologías, que se inició hace meses, 'nos afectó como a cualquier otro actor'.
Pese a que todavía no ha cerrado su anterior ejercicio, la compañía prevé beneficios. En el último cuatrimestre de 2002, Quantum ingresó más de 229 millones de dólares, un 12% más que en el año anterior. Entre los países en los que augura un mayor desarrollo de estos sistemas, que comercializa bajo la marca DLT, destaca España.
Según Mezzullo, 'constatamos la gran necesidad de estos sistemas en empresas españolas, sobre todo de soluciones de gama media, tras realizar un estudio entre más de 700 responsables de tecnología'. Quantum tiene segmentado el mercado de almacenamiento en cinta en cuatro áreas, en función de la inversión que ha realizado la empresa en el servidor donde se instala el dispositivo. Precisamente, la gama media obedece a una inversión de la compañía que oscila entre los 6.000 y los 499.000 euros.
Mezzullo reconoce que a raíz de los atentados del 11 de septiembre las compañías han tomado una mayor conciencia sobre la necesidad de almacenar y proteger los datos. Sin embargo, el directivo explica que, aunque estos acontecimientos y la pérdida de datos que conllevan tienen mucha fuerza a la hora de concienciar a las empresas, la realidad es que en el 50% de los casos son los errores humanos o las caídas del sistema los responsables de la pérdida de información.
El mercado de almacenamiento en cinta está liderado por Quantum, que tiene una cuota mundial cercana al 60%. Su principal competidor es un producto elaborado por IBM, HP y Seagate, denominado LTO. Sin embargo, Mezzullo resta importancia a que su principal competencia sea un producto promovido por tres grandes del sector.
'Tanto HP como IBM son a la vez clientes nuestros', apunta. 'En la última década hemos vendido más de 90 millones de unidades, nuestras aplicaciones siempre son compatibles con tecnologías anteriores y la protección de datos es nuestro único negocio', señala como puntos fuertes de su tecnología. Otro de los dispositivos que compiten en este sector, AIT de Sony, tampoco tiene una cuota de mercado significativa, indica Mezzullo.
La compañía no piensa reorientar su estrategia de venta de producto, consistente en que fabricantes como Dell lo ofertan bajo su propia marca.