_
_
_
_
_
Bolsa

La mejora en Bolsa borra las pérdidas

Las ganancias de la renta variable acaban paulatinamente con los números rojos de los fondos Por Primo González

E

l resurgir de la renta variable en las últimas semanas ha logrado borrar buena parte de las pérdidas de los planes de pensiones. Esta semana, cuando ya se contabiliza la evolución de la primera quincena del mes de abril, más de la mitad de los planes de pensiones presenta resultados positivos en lo que va de año. Es decir, sus valoraciones superan las de cierre del pasado ejercicio.

En algunos casos, las ganancias acumuladas en lo que va de año se mantienen por encima de los dos dígitos. Por el momento, las cuantiosas pérdidas que presentaban algunos fondos empiezan a pasar a la historia. Según los datos de la patronal Inverco, que publica la información de cierre de cada mes, los fondos de renta variable presentaban a finales de marzo una pérdida media acumulada del 34,70% en los 12 últimos meses.

Los planes de renta fija, con ganancias anuales medias superiores al 5%, no se están quedando atrás

En ese periodo anual (es decir, entre marzo de 2002 y cierre de marzo de 2003), sólo los planes de pensiones de renta fija lograban ganancias en términos anuales. Su rendimiento acumulado en el periodo señalado era del 5,22%. Este rendimiento anual se está manteniendo este año, ya que en los tres meses y medio transcurridos del presente ejercicio los fondos de pensiones de renta fija superan el 1% de ganancia media, lo que permite apuntar hacia una previsión de cierre de año por encima del 4,5%, aunque ello dependerá de los calendarios en los que se muevan los tipos de interés oficiales.

Los tres grupos de fondos mixtos presentaban a finales de marzo pasado pérdidas de cuantía diversa, mayor cuanto más elevada es su exposición a los riesgos bursátiles.

Pero el panorama ha cambiado bastante en el curso del mes de abril, es decir, con posterioridad a la publicación de los datos de Inverco. Aunque en términos anuales las pérdidas siguen dominando en la renta variable, la evolución del presente ejercicio es ya muy distinta tras estas casi tres semanas transcurridas del mes en curso, en las cuales la evolución de la renta variable ha mejorado de forma clara.

Los planes de pensiones de renta variable presentan un rendimiento medio superior al 6% en lo que va de año y algunos de ellos han tomado la cabecera de las clasificaciones por rentabilidad. Hay dos planes de pensiones con ganancias acumuladas en lo que va de año por encima del 10%, uno de ellos mixto y el otro bursátil. De los diez fondos más rentables en lo que va de año, ocho son de renta variable en sentido estricto y los otros dos son fondos de tipo mixto, con alta proporción de sus patrimonios colocados en Bolsa. Si la tendencia bursátil positiva se mantiene hasta finales de mes, las rentabilidades en términos anuales finales de abril serán muy distintas a las que se han visto en marzo.

Los planes que presentan a estas alturas del año un rendimiento acumulado superior al 4% son ya una veintena y siete de ellos ganan más del 8%. Por el lado contrario, las pérdidas en el periodo comprendido entre principios de año y mediados de abril (es decir, al cierre de esta semana) afectan a un número bastante menor de planes de pensiones. Hay apenas un centenar de planes con pérdidas acumuladas superiores al 1%. Los peores, cuatro en concreto, arrojan caídas ligeramente superiores al 10% en lo que va de año, debido a su vocación bursátil en mercados fuera de la Bolsa española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_