_
_
_
_
_
Coyuntura

Los institutos alemanes esperan una reactivación económica 'lenta' a partir de junio

Los seis principales institutos alemanes de coyuntura contemplan posibilidades de reactivación económica del motor europeo para el segundo semestre de 2003 que, en todo caso, ¢será lenta¢, según advierte su informe de primavera publicado hoy. Su pronóstico para el conjunto del año es del 0,5%, frente al crecimiento nulo del año pasado y un anhelado 1,8% para el próximo.

El DIW de Berlín, el Ifo de Munich, el HWWA de Hamburgo, el RWI de Essen, el IfW de Kiel y el IWH de Halle han alertado, asimismo, de un déficit público del 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, revisando al alza la anterior estimación del 1,9%. Sin embargo, Berlín empera oficialmente en situarse por debajo del 3% en 2003, tras haberlo roto en 2002 con el 3,6% que le ha valido la apertura de un procedimiento ¢por déficit excesivo¢ de la Comisión Europea. De nuevo, los institutos prorrogan las buenas noticias a 2004: Alemania cesaría de rebasar el límite del déficit del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, del que se quedaría a tan sólo una décima. En cuanto a la deuda pública, debería situarse éste y el siguiente año por encima del 60% del PIB previsto por el Pacto, hasta el 63,2 y el 64,2%, respectivamente.

Golpe a la 'Agenda Schröder'

Las medidas para alentar la economía que propone el canciller alemán, Gerhard Schröder, vuelven a ser noticia. Los institutos de coyuntura consideran insuficiente su Agenda 2010, que sólo mejoran "marginalmente" las condiciones de crecimiento. En las últimas semanas, su programa de reformas, que ruboriza incluso a muchos socialdemócratas por ¢antisocial¢, no ha dejado de recibir críticas. El texto dado a conocer hoy incide en que "Si esta agenda contiene todas las medidas que se van a tomar hasta 2010, las condiciones de crecimiento mejorarán únicamente de forma marginal".

Preludio del Ifo

El esperado índice del instituto Zew, que mide las expectativas de coyuntura para los próximos seis meses anticipando el indicador de confianza Ifo, ha aumentado ligeramente 0,7 puntos en abril respecto del mes pasado. Arroja una lectura de 18,4 puntos, según las cifras publicadas hoy, ¢por el éxito militar de la intervención anglo-americana en Irak¢.

Por un nuevo recorte de tipos que alivie al inversor

El elevado grado de inseguridad de los inversores y consumidores justifica una nueva relajación de la política monetaria del BCE, aseguran los seis institutos. Mencionan en su informe que la política monetaria de la eurozona es claramente expansiva y adecuada, dada la debilidad de la subida de los precios y las negativas perspectivas de crecimiento económico en el área. Los expertos abogan por que el BCE mantenga el crecimiento de la masa monetaria en circulación en una importante posición, en alusión a la revisión actual que la institución europea hace de su estrategia de política monetaria. Opinan que no se puede acusar al BCE de falta de transparencia, ya que define claramente la estabilidad de los precios a medio plazo como un incremento de los precios por debajo del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_