Gas Natural ratifica que venderá 4.800 megavatios
Gas Natural informó ayer a la CNMV que pondrá en el mercado activos de generación con una potencia total de 4.800 megavatios, repartidos en diversos tipos de centrales. La venta se incluye en el marco del plan de desinversiones presentado al Ministerio de Economía, con el objetivo de facilitar la opa sobre Iberdrola.
Según el plan, Gas Natural se compromete a vender activos hidráulicos que suman una potencia de 1.300 megavatios y térmicos por 1.100 megavatios. La mayor parte de la desinversión en generación (2.400 megavatios) corresponde a centrales de ciclo combinado a gas, en su mayoría en proyecto y en construcción, con los permisos y aprovisionamientos de gas. Además, el plan incluye desinversiones en el mercado de aprovisionamiento, infraestructuras, distribución y comercialización de gas. Además, como consecuencia de la operación, en el mercado de distribución de electricidad el nuevo grupo no superará la cuota actual de Iberdrola, dado que Gas Natural no dispone de distribución de energía eléctrica.
En comercialización de electricidad, Gas Natural se compromete a colocar su actual cartera de clientes, que representa un 4% del total, mientras que en gas el nuevo grupo liberará la cartera de clientes actual de Iberdrola, que supone el 5,5% del total nacional, excluyendo consumos de generación propia.
El grupo que preside Antoni Brufau propone ceder contratos de aprovisionamiento de gas correspondientes a Iberdrola por un volumen anual de 5,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos), parte de ellos asociados a la desinversión en nuevas plantas de ciclo combinado, de forma que el nuevo grupo no supere la cuota que en la actualidad alcanza Gas Natural.
También reducirá aproximadamente en 750.000 clientes la cuota de distribución de gas.