_
_
_
_
Balance

BBVA y SCH generan el 58% del alza del Ibex desde el inicio del conflicto

BBVA y Santander se han convertido en el motor principal de la renta variable española. Desde que empezaran a caer las primeras bombas sobre Bagdad, estas dos compañías han marcado la pauta del mercado y sus alzas representan más del 50% de los puntos acumulados por el Ibex en todo el periodo.

El Santander ha aportado al índice 88,47 puntos, mientras que las alzas de su máximo rival han supuesto 76,11 puntos. En total, 164,58 sobre los 282,9 enteros que ha ganado el índice en los 19 días de conflicto, es decir un 58,17%.

Los notables registros de los dos bancos españoles también son importantes a escala europea. BBVA y Santander son los únicos bancos que figuran entre los 10 mejores valores del Euro Stoxx 50 desde el inicio de la guerra. Asimismo, ambos valores se han revalorizado algo más del 10%, frente al 5,5% del sector bancario de la zona euro.

Las razones que explican el buen comportamiento de los dos bancos españoles en estas últimas sesiones varían en función de los analistas, aunque la mayoría coincide en subrayar la fortaleza de ambas entidades en sus mercados naturales.

'Dentro de la banca europea hay pocas entidades que sean tan atractivas desde el punto de vista de rentabilidad, PER y expectativas futuras de crecimiento de negocio como estos dos bancos españoles', señala Jordi Falgueras, responsable del departamento de estudios de Gaesco. Falgueras explica que mientras en Alemania las grandes entidades se apartaron en los últimos años de sus negocios más tradicionales para aventurarse en la gestión o la intermediación, cediendo terreno en el negocio minorista, BBVA y Santander nunca han perdido poder en este nicho y sus cuotas en el mercado natural son muy superiores a las que pueden tener cualquiera de las grandes entidades alemanas.

Pese a que los dos grandes bancos españoles no figuran entre los más recomendados del sector por los analistas de Credit Suisse First Boston (CSFB) -BBVA y Santander poseen una recomendación de peor que el mercado y neutral, respectivamente-, estos expertos sí reconocen en un informe publicado a finales de la semana pasada que el punto más fuerte de ambas entidades es el negocio local.

Respecto al BBVA, los expertos de CSFB destacaban que pese a su exposición a Latinoamérica, el 75% de los beneficios procede de España, donde los resultados son mejores que la media del sector. Mientras que del Santander resaltaban la 'fortaleza de su negocio doméstico'.

Cotizaciones ajustadas

Aunque América Latina sigue siendo una amenaza latente para ambas entidades, CSFB destaca que el principal negocio del BBVA reside en México, una economía muy ligada a EE UU, por lo que el grupo podría verse beneficiado de la mejora del mercado estadounidense derivada de un desenlace rápido del conflicto iraquí. No obstante, destacaban también que la cotización del BBVA está muy cerca de su valoración objetiva, una característica que, según estos analistas comparte con el Santander, aunque esta última entidad posee a juicio de CSFB 'un perfil de crecimiento mayor'.

Por último, Miguel Pareja, director de análisis de Eurodeal, apunta a razones puramente de mercado para explicar el repunte en Bolsa de ambas entidades. Así, aunque este analista no aprecia razones fundamentales que apoyen el tirón, recuerda que tanto SCH como BBVA sufrieron casi el mismo castigo que los bancos alemanes en los tres primeros meses del año sin que existieran causas objetivas para ello.

Archivado En

_
_