Tirón de los valores con beta alta
A excepción de los dos grandes bancos y la eléctrica Endesa, el resto de valores que ocupan los primeros puestos en la lista de los más revalorizados desde el inicio del conflicto son valores de beta alta, es decir, aquellos que tienden a subir más que la media del mercado cuando éste sube, y viceversa.
Sogecable es el líder absoluto en el periodo con una ganancia del 29,91%, seguido de lejos por Prisa, con un alza del 15,09%, dos de los valores más castigados el año pasado. Aunque Sogecable suele subir más que el conjunto de valores del Ibex en un mercado alcista, su marcada diferencia con el resto se debe a razones particulares. En este sentido, la compañía se ha visto beneficiada en las últimas sesiones por la aprobación de la fusión con el que era hasta ahora su máximo rival en España.
Santander (+10,86%) y BBVA (+10,57%) ocupan el tercer y cuarto puestos, y a la zaga de los dos grandes bancos figuran otros valores que suelen ganar más que el conjunto del mercado cuando hay una espiral alcista.
En este último grupo de seis compañías, Endesa e Iberia son las figuras disonantes. La eléctrica se ha beneficiado tanto por el incremento de demanda de los valores defensivos que tuvo lugar en las primeras jornadas del conflicto -cuando las dudas sobre la duración de la guerra pesaron sobre la renta variable-, como por las recientes ventas de activos llevadas a cabo para reducir su deuda. Endesa también ha contribuido de forma significativa a las alzas del Ibex. Así, sus avances han aportado un total de 32,83 puntos a las alzas del Ibex, o sea, el 11,6% del total.
Respecto a Iberia, los analistas explican que las aerolíneas han visto recortadas sus previsiones de beneficio por las expectativas de un conflicto largo y unos precios del petróleo elevado. En estas últimas dos sesiones, estos peligros han disminuido significativamente, lo que juega a favor de Iberia. Además, la aerolínea española no posee rutas hacia Oriente Próximo, la zona del conflicto, y Asia, una área geográfica penalizada por la aparición de la neumonía atípica.