La CE multará a Francia si no incorpora la directiva sobre la abogacía
La Comisión Europea advirtió ayer a Francia que será multada si no acata una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para adaptar a su legislación nacional el derecho europeo sobre el establecimiento en Francia de abogados de otros países de la Unión.
El Ejecutivo comunitario anunció que ha decidido enviar un requerimiento a las autoridades francesas por no haber ejecutado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 26 de septiembre de 2002 relativa a la no comunicación de las medidas de transposición en el derecho nacional de la directiva sobre el establecimiento de los abogados. Esta directiva está destinada a facilitar el establecimiento con el título profesional de origen, la adquisición del título profesional de acogida y el ejercicio en común de la profesión.
Así, la norma permite a un abogado establecerse en un Estado miembro de la UE y practicar el derecho del país de acogida inmediatamente tras haber probado que estaba ya inscrito como abogado en otro Estado miembro, sin que sea necesaria ni una prueba ni un cursillo de adaptación.
Tres años
Además, después de haber ejercido durante tres años una actividad que haga intervenir el derecho del Estado miembro en cuestión, incluido el derecho comunitario, un abogado tiene el derecho a acceder a la profesión en el Estado miembro de acogida y adquirir así el título profesional de dicho Estado miembro.
Las autoridades francesas aún no han notificado a la Comisión las medidas para ejecutar el dictamen del tribunal. El plazo de transposición de la directiva expiró el 14 de marzo de 2000 y el hecho de que Francia no lo haya puesto en marcha constituye un obstáculo para el establecimiento de los abogados que quieran ejercer esta profesión en ese país. Además, esta actitud de las autoridades nacionales reduce la posibilidad de los propios ciudadanos franceses de elegir libremente a abogados cualificados de otros Estados miembros.