_
_
_
_
Informe

España, Francia e Italia son los países con más condenas del Tribunal de la UE

La actividad del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas durante el año 2002 estuvo marcada por su quincuagésimo aniversario. Un punto de inflexión que sirvió para hacer balance de los años transcurridos y para mirar al futuro con la nueva ampliación de la UE. Un acontecimiento para el que el Tribunal de Justicia se prepara hace tiempo.

Según el presidente del tribunal, el español Gil Carlos Rodríguez Iglesias, la memoria anual 'demuestra la intensidad de la actividad judicial comunitaria a la víspera de transformaciones muy importantes'. El número de asuntos resueltos por el tribunal europeo en 2002 fue de 513, frente a los 434 del año anterior. Ingresaron 477 casos nuevos, 27 menos que en 2001. Y el número de asuntos pendientes bajó de 943 a 907.

Desde el año 1998 el tribunal con sede en Luxemburgo ha registrado una tendencia claramente de incremento en el número de asuntos terminados. En 1998 fueron 420 y en el año 2002 fueron 513.

En los 50 años de existencia, el tribunal europeo ha iniciado un total de 12.407 asuntos (recursos directos, cuestiones prejudiciales y recursos de casación) y ha dictado 5.782 sentencias, además de tramitar 327 demandas sobre medidas provisionales.

Durante el año pasado, el pleno del tribunal resolvió uno de cada cinco asuntos, según se recoge en los datos de la memoria anual. Las salas compuestas por cinco magistrados resolvieron el 50% de los casos y salas formadas por tres jueces acometieron uno de cada cuatro asuntos.

Sin embargo, la duración de los procedimientos sigue aumentando. Las cuestiones prejudiciales y los recursos directos tardaron en resolverse 24 meses el año pasado, mientras que en 2001 se tardó entre 22 y 23 meses. La duración para la tramitación de los recursos de casación fue de 19 meses, tres meses más que en 2001.

En cuanto a las materias que más resoluciones originaron, medio ambiente y consumidores, agricultura y la libre circulación de capitales se llevaron la palma. Fiscalidad y transportes son otras de las materias que también acumularon una buena parte de los recursos que el tribunal tuvo que resolver durante 2002.

En materia de libre circulación hay que destacar el caso de las acciones de oro. Tres países (Bélgica, Francia y Portugal) se vieron implicadas en este asunto. El Tribunal de la UE, entre otras disposiciones, estableció que las llamadas 'acciones de oro' no pueden suponer en ningún caso un trato desigual de los nacionales de otros Estados miembros, que pueda limitar la libre circulación de capitales.

Primera instancia

En el Tribunal de Primera Instancia de la UE el número de asuntos continúa aumentando. En 2002 se registró un 20% más de casos nuevos respecto a 2001. Según la memoria anual, este 'considerable' incremento tiene su explicación en el número de asuntos presentados en materia de marca comunitaria (83 asuntos en 2002, frente a los 37 ingresados en 2001).

Este tipo de contenciosos y el de la función pública europea representan actualmente el 49,6% del total de los recursos interpuestos ante el Tribunal de Primera Instancia. El número de asuntos resueltos fue inferior con respecto al del año pasado. Se resolvieron 314 frente a los 325 de 2001. Los asuntos pendientes pasaron de 786 a 856.

Archivado En

_
_