_
_
_
_
Hacienda

Los expertos critican abusos de la Agencia Tributaria

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Valentí Pich, ha transmitido al director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, la necesidad de que este organismo corrija determinados 'vicios impropios' de esta institución y evite 'prácticas irregulares' que chocan con los principios de 'equidad y eficiencia'. Entre estas prácticas, el REAF señala que se molesta 'innecesariamente' al contribuyente.

Pich señaló en un comunicado que, pese a que desde el REAF se valora la modernización de la Administración tributaria, los economistas asesores fiscales consideran que la Agencia Tributaria lleva a cabo determinados procedimientos que perjudican al contribuyente.

En concreto, denuncian la repetición de requerimientos a personas físicas y jurídicas para que justifiquen la falta de presentación de modelos de declaración periódica en los casos en que, legalmente, no se establece la obligatoriedad de su presentación.

Además señalan que las liquidaciones paralelas (comprobaciones abreviadas) están 'motivadas de manera críptica', generalmente mediante asteriscos colocados junto al importe que se aumenta o reduce respecto a la declaración presentada por el contribuyente, lo que produce, en opinión del REAF, una situación de 'indefensión'. Asimismo, entiende este colectivo de asesores fiscales que muchas de las discrepancias que motivan una paralela son simples duplicidades o errores que la Administración podría aclarar sin dirigirse siquiera al interesado. En cambio, Hacienda opta por iniciar un procedimiento y hacer que sea el contribuyente el que tiene que desplazarse, presentar alegaciones, etc.

Los economistas asesores fiscales critican también que en la resolución de expedientes sancionadores se actúa con mecanismos de 'automatismo', algo que consideran 'inadmisible' en procedimientos en los que es preciso que concurra el elemento subjetivo en la conducta del obligado tributario para que se pueda imponer la sanción.

Asimismo, el REAF considera que, para promover la presentación de declaraciones por Internet, se 'fuerza unilateralmente' este tipo de relación con la Administración, 'restringiendo las formas tradicionales'. En este sentido, el Registro ha constatado que, en determinadas delegaciones de Hacienda se ha limitado el número de declaraciones sin ingreso que una persona puede presentar para que este tipo de trámites se realice por Internet.

'No parece que éste sea el estilo más idóneo para conseguir la implantación de las nuevas tecnologías en las relaciones tributarias', subraya el comunicado. A pesar de todo ello, el REAF quiere dejar constancia de que considera a la Agencia Tributaria como un punto de referencia para otras Administraciones públicas, pero indica que esto no es óbice para que deba mejorar determinados aspectos de los procedimientos de actuación, con el fin de no 'despilfarrar' sus recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_