Salomon desaparece tras más de cien años
Wall Street perdió ayer uno de sus nombres más ilustres y con más tradición. La marca Salomon Smith Barney ha desaparecido definitivamente del mapa financiero mundial a causa de la política de unificación de marcas puesta en práctica por el mayor banco del mundo, Citigroup.
A partir de ahora, esta filial tomará el nombre de la matriz. Citigroup eliminará también la marca Schroder de su filial británica, Schroder Salomon Smith Barney. Sin embargo, la City seguirá contando con una gestora de patrimonios con ese nombre. En 2000, Citigroup adquirió la rama de inversión del banco británico, que conservó la gestión de activos.
Así, las divisiones de banca de inversión en EE UU y Europa dejarán de llamarse Salomon Smith Barney y Schroder Salomon Smith Barney.
Esta decisión había sido tomada a principios de 2001 y fue anunciada en mayo de ese mismo año. Sin embargo, la entidad que preside Sanford Weill decidió retrasar finalmente el cambio. Y eso, a pesar de que parte de sus grandes rivales habían decidido variar sus marcas. Morgan Stanley Dean Witter, por ejemplo, prescindió de sus dos últimos apellidos; y UBS ha suprimió Warburg.
La historia de Salomon Smith Barney corre pareja a la de Wall Street, en una época en la que pasó de ser el segundo mercado mundial a convertirse en el centro de las finanzas internacionales.
En 1873, Charles Barney, un joven intermediario bursátil de Filadelfia, funda su propia compañía para aprovechar las cada vez mayores oportunidades de negocio. Nueve años después haría lo propio el banquero Edward Smith.
Ya en 1910 apareció Salomon Brothers & Hutzler, una sociedad creada por Morton Hutzler y sus amigos los hermanos Arthur, Percy y Herbert Salomon, financiados con un préstamo de 5.000 dólares concedido por su propio padre.
Después de varios procesos de fusión, con las consiguientes adiciones y sustracciones de nombres, Salomon Brothers y Smith Barney se fusionan en 1978. Travelers los compraría posteriormente en 1993.
La historia de Schroder es aún más longeva. Miembro histórico de la Bolsa londinense, el banco comenzó a operar en 1818 como J. Henry Schröder, como iniciativa de Johann Heinrich Schröder, un emigrante de Hamburgo que había abandonado a su hermano para proseguir una carrera en solitario en la City londinense.
En una época en la que se vivió el gran desarrollo de los productos financieros a raíz del nacimiento de los pagos con letras, el banco comenzó una imparable escalada. La diéresis la perdería en 1957.