Mastercard augura tasas más transparentes
Los frentes abiertos que tienen los medios de pago ante los servicios de Competencia (tanto la denuncia que comercio y servicios han presentado contra Servired, Euro 6000 y 4B como el expediente de Mastercard en la Comisión Europea) obligarán a los sistemas a ser más transparentes y claros en las comisiones que imponen. æpermil;sta es la consecuencia que aventuró ayer el director general de Mastercard Europe Iberia, José Sirvent, quien especificó que la entidad está al margen en fijación de tasas.
A su juicio, la mayor transparencia redundará en más competencia. La tasa de intercambio (la que se pagan entre sí las entidades financieras por pagos con tarjeta), que es el centro de las dos denuncias citadas, tenderá a bajar 'hasta cierto tope de rentabilidad', afirmó Sirvent. Los comerciantes denuncian que la banca les repercute esta tasa en forma de comisiones 'abusivas'.
En cuanto al ejercicio 2002, Mastercard facturó 21.358 millones de euros, un 20,3% más, el mayor crecimiento de la compañía en Europa y también superior al de su rival Visa (en negocio creció un 17,8%). Cerró el año con 11,5 millones de tarjetas y una cuota en volumen de en torno al 40%. El objetivo de Mastercard, ya señalado desde hace dos años, es alcanzar el 50% de cuota en número de tarjetas. Sirvent estimó que es alcanzable a finales de 2005. Prevé que la facturación crezca más del 20% este año.