El grupo Fiat acuerda la venta a Carlyle de su negocio aeronáutico
El grupo automovilístico italiano Fiat firmó ayer un principio de acuerdo para vender su filial aeroespacial Fiat Avio al fondo de inversión estadounidense Carlyle y a su socio industrial Finmeccanica por un importe de 1.600 millones de euros. Esta operación se enmarca en el proceso de desinversión de la compañía para reducir su nivel de endeudamiento. La compañía italiana obtuvo pérdidas récord en 2002 de 4.200 millones de euros.
La transacción incluye las operaciones de Fiat Avio relacionadas con motores de aviación, cohetes y satélites, pero no algunos negocios menores. Pese a las pérdidas acumuladas por el grupo Fiat, su filial aeroespacial es una de las más productivas del grupo y el año pasado obtuvo una facturación de 1.534 millones de euros y un resultado operativo de 210 millones. Fiat Avio dispone de 14 instalaciones productivas, 9 centros de investigación y una plantilla de 5.000 empleados.
El proceso de negociación para ultimar la venta tiene ahora un margen de cinco semanas, durante las cuáles Carlyle negociará 'en exclusiva' con la compañía italiana, según la información divulgada ayer. Carlyle ha realizado inversiones en defensa y el sector aeroespacial por valor de más de 13.000 millones de euros. Finmeccanica, la compañía pública italiana y la mayor del sector de la defensa de ese país, dispondrá de una participación de alrededor del 30%, según la información que publicó ayer la prensa italiana y que no fue desmentida por las partes.
Inversión en Europa
'Estamos muy satisfechos con la operación. Trabajamos con interés para cerrar el acuerdo definitivo con Fiat y Finmeccanica', dijo ayer el director ejecutivo de Carlyle en Italia, Edoardo Lanzavecchia. Ya el pasado febrero, uno de los fundadores del fondo de inversión estadounidense mostró su interés por continuar las inversiones en Europa, que en el último año han ascendido a 3.300 millones de euros.
Entre las compañías interesadas que se han quedado fuera de la operación destaca la empresa pública francesa Snecma, que produce motores para aviación y para la industria aeroespacial. 'En cualquier caso, el Gobierno italiano quería mantenerse en Fiat Avio, ya que es un activo de defensa', dijo ayer el analista de Reali e Associati Gaetano Marino en declaraciones a Bloomberg.
Las acciones de Fiat ganaron un 3,1% al cierre situándose en 6,07 euros, mientras que las de Finmeccanica ganaron un 4,1% hasta los 0,518 euros.