El dueño de Asturiana de Zinc compra la australiana MIM por 2.760 millones
Xstrata acaba de sellar la compra de la compañía de extracción minera australiana MIM Holdings por 2.959 millones de dólares (2.760 millones de euros). La compañía adquirida proporcionará mayor capacidad negociadora en el suministro de materias primas a Asturiana de Zinc, filial deXstrata.
Xstrata, grupo propietario de Asturiana de Zinc, ha acordado la compra de la compañía de extracción minera australiana MIM Holdings por 2.760 millones de euros.
La operación permitirá a Asturiana de Zinc 'tener mayor capacidad negociadora en el suministro de materas primas, lo que se traduciría en una mejora de los precios y una mayor garantía en el abastecimiento', según fuentes de la compañía. La adquisición incluye la deuda, de 834 millones de euros. La operación se financiará mediante una ampliación de capital promovida por Deutsche Bank y JP Morgan. La cantidad restante se cubrirá mediante deuda bancaria.
Santiago Zaldumbide, presidente de Asturiana de Zinc y miembro del comité ejecutivo de Xstrata, explica que la operación forma parte del plan de expansión del grupo, centrado en la adquisición de activos y en el incremento de la capacidad productiva de Asturiana. 'MIM elevará el grado de integración vertical del grupo y reforzará suposición en el sector metalúrgico europeo', señala.
MIM Holdings produce cobre, carbón, plomo, oro y plata, y cuenta con instalaciones mineras de zinc en Australia y con reservas de hasta 25 años. Da empleo a 8.000 personas y tiene centros de producción en el Reino Unido y Argentina.
El valor de la sociedad resultante se estima en 5.223 millones de euros.
Asturiana de Zinc adquirió recientemente una planta de producción en Nordenham de 133.000 toneladas de zinc, incrementando su capacidad hasta 600.000 toneladas.