_
_
_
_
Desaparición

Los socios de Aurea se reparten 106 millones de dividendos antes de la integración

Los socios de la compañía valenciana Aurea Concesiones de Infraestructuras votarán hoy la desaparición de la empresa por absorción de Acesa y el consiguiente traslado de la sede social a Barcelona, algo que no ha gustado a la Generalitat Valenciana ni a las entidades Bancaja, Banco de Valencia y la CAM, presentes en el accionariado.

La fusión fue acordada inicialmente en mayo de 2002 por Dragados -poco después de la entrada de ACS- y La Caixa, socios mayoritarios de Aurea y Acesa, respectivamente, y fue aceptada a regañadientes por varias cajas de ahorros que suman un 26% de Aurea.

Para compensar su pérdida de poder en la compañía resultante, Abertis, los accionistas de Aurea aprobarán previamente a la fusión un reparto de dividendo extraordinario de un euro bruto por acción, que se suma al dividendo complementario correspondiente a 2002, de 0,4823 euros brutos. Así, de la votación de hoy resultará un reparto de 105,94 millones en dividendos. De ellos, 38,35 millones corresponden a Dragados como máximo accionista, mientras que el grupo Bancaja -que incluye el Banco de Valencia-, la CAM, Unicaja y Caja Murcia se repartirán 27,76 millones. Aurea ya repartió el pasado mes de septiembre 0,66 euros brutos por acción con cargo a 2002.

Los socios de Aurea, que se resistieron durante seis meses a la fusión en las condiciones pactadas inicialmente por Dragados y La Caixa, lograron que la concesionaria catalana aceptara incluir en los estatutos de Abertis el requisito de mayorías reforzadas para determinadas decisiones, de manera que hará falta el voto de los consejeros procedentes de Aurea -siete de 20- para aprobarlas.

La mayoría de las cajas de ahorros accionistas de Aurea deberán aumentar su participación en Abertis si quieren consolidarla por puesta en equivalencia, ya que tras la fusión quedarán por debajo del 3%. Es el caso de la CAM, Unicaja y Caja Murcia. El grupo Bancaja superará el 3% necesario, pero no así su participada Banco de Valencia, que tendrá el 2%.

Archivado En

_
_