Abertis centra los planes para España en la privatización de ENA
Las respectivas juntas de accionistas de Acesa y Aurea aprueban hoy la absorción de esta última por parte de Acesa. El canje acordado de 2,163 acciones de Acesa por una de Aurea supondrá la creación de Abertis Infraestructuras, la compañía líder del sector de gestión de autopistas en España, con unos fondos propios que superarán los 3.000 millones de euros, un beneficio neto de 300 millones y unos ingresos de explotación agregados de 1.161 millones. La dimensión de la nueva compañía supondrá la gestión de una red de 1.543 kilómetros de autopistas, situándose en el tercer lugar europeo, por detrás de la italiana Autostrade y la francesa ASF. La plantilla de Abertis agrupará 4.554 empleados.
El director general de Acesa, Salvador Alemany, será el consejero delegado de la compañía fusionada, mientras falta por decidir su presidente, que se elegirá en la primera reunión del consejo de administración de Abertis, que se producirá en mayo (el tiempo necesario para inscribir en el registro mercantil los acuerdos de las juntas de hoy). El principal accionista de Abertis será La Caixa (actualmente cuenta con un 29,1% de Acesa), con un 20,1% del capital. Dragados contará con otro 11,3% (reduce su participación frente al 36,59% que cuenta en Aurea), mientras que Caixa Cataluña mantendrá un 5,7%. La sede de Abertis seguirá en Barcelona.
El primer proyecto de crecimiento de Abertis es la privatización de ENA, a la que acudirá con su socio portugués Brisa, que tendrá un 4% de la sociedad fusionada. La puja por el control de ENA, que gestiona 470 kilómetros de autopistas, se ha convertido en clave para el futuro del sector en España. El Servicio de Defensa de la Competencia dio el visto bueno a la fusión de Acesa y Aurea en febrero pasado, sin observar problemas de concentración, situación que podría reproducirse en caso de que Abertis se adjudicase ENA. Cintra, del grupo Ferrovial, es el principal contrincante en esta privatización.
La segunda base de crecimiento de Abertis son las concesiones que puedan producirse en un futuro en Europa y la previsible privatización del tramo mayorista de la francesa ASF. Acesa inició un plan de alianzas europeo consistente en la entrada en el capital de la portuguesa Brisa (cuenta con un 5,7% de la concesionaria lusa) y en reforzar su presencia en la italiana Autostrade.
Retribución
En cualquier caso, Abertis prevé mantener el mismo nivel de retribución al accionista que ha mantenido Acesa en los últimos años, fijado en una combinación de dividendos y ampliaciones de capital liberadas que asegura un crecimiento anual de retribución del 5%.
A pesar de la creación de Abertis, Acesa ha mantenido sus planes de crecimiento de otras divisiones, especialmente en las áreas de logística y telecomunicaciones. La compañía ha formado la sociedad Araba Logística, que desarrollará una plataforma multimodal en Álava. En el sector de telecomunicaciones, la filial Tradia ha presentado oferta para adjudicarse Retevisión Audiovisual. Tradia prevé invertir 200 millones en los próximos 10 años para ampliar la red de antenas de Retevisión.
Acesa destinó un total de 1.300 millones al desarrollo de todo su grupo. Más de 1.000 millones se invirtieron en la compra de participaciones en empresas (601 millones correspondieron al incremento de la participación en Iberpistas). Otros 218 millones se aplicaron a la mejora de las infraestructuras gestionadas.