Rato apoyará la venta de Naturcorp si EDP se privatiza sin blindajes
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, apoyará la venta a Hidrocantábrico de Naturcorp, el grupo gasístico del Gobierno vasco, si Portugal no pone trabas a las empresas españolas en la liberalización de su sector de la energía.
Hidrocantábrico, que recientemente consiguió adjudicarse Naturcorp en competencia con Iberdrola y Gas Natural, está participada un 40% por la eléctrica lusa EDP que, a su vez, está controlada en por el Estado portugués. El Consejo de Ministros luso del pasado día 4 de abril aprobó el traspaso a EDP de los activos gasísticos de la petrolera Galp, también integrada en el sector público del país vecino. EDP recibe un operador, REN, y un distribuidor, Transgas.
El siguiente paso es la puesta a la venta del cerca del 30% de EDP en manos del Gobierno luso. Según Rato declaró ayer en Vitoria, será en esa fase cuando el Ministerio de Economía vigilará si Portugal ofrece 'condiciones equivalentes' a las que EDP ha disfrutado en la privatización de Naturcorp. Añadió que esta operación 'tiene que pasar un examen para comprobar si las compañías españolas pudieran conseguir lo mismo en Portugal'.
La venta de Naturcorp pudiera cerrarse este mes, en el tramo correspondiente a las instituciones vascas. Luego quedaría pendiente de la aprobación de los servicios de la competencia del Ministerio de Economía. Preguntado por la reciente venta de Gas de Figueres a la propia Hidrocantábrico, una operación que fue ratificada por Economía en febrero, Rato señaló que tendría que repasar las magnitudes de la compañía catalana.