_
_
_
_
Guerra en Irak

Mayor y Aznar exponen ideas dispares sobre la estabilidad en España

Con la guerra de Irak como telón de fondo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja, expusieron ayer dos ideas enfrentadas sobre la realidad política española.

Aznar mantuvo por la mañana un encuentro en La Moncloa con un grupo de empresarios, ante los que defendió que en España hay una 'democracia sólida y respetada' que goza de estabilidad política y unas instituciones que funcionan correctamente. Según el presidente, estos activos sirven de referencia para muchos países del mundo, 'especialmente para los que en breve van a formar parte de la UE'.

Aznar se refirió de forma implícita a la actitud del PSOE ante el conflicto en Irak y mantuvo que España no tiene que ser sólo 'un país simpático', sino que debe ser 'serio', y huir del 'ejercicio de infantilismo' que supone la falta de compromiso.

Por la noche, ante el Club Siglo XXI, Jaime Mayor Oreja presentó una imagen bien distinta de la realidad española. En su opinión, la radicalización de la izquierda a consecuencia de la guerra en Irak y su confluencia con una ofensiva nacionalista que situó en el País Vasco, Cataluña y Galicia, 'pueden llegar a situar a nuestro país ante un escenario enormemente delicado y complejo, de riesgo democrático y de debilidad institucional'. Lejos de la estabilidad política pregonada por Aznar durante la mañana, Mayor Oreja aseguró que una parte del PSOE y de la izquierda han sustituido 'las urnas por las manifestaciones' y la 'cortesía democrática más elemental por la agresión física y verbal, el asalto a las sedes políticas y el insulto'.

La 'exaltación de la catástrofe, la imputación de la culpa y la criminalización del PP y del Gobierno', añadió Mayor Oreja, han fomentado una radicalidad que 'debilita la democracia en España' y supone 'un riesgo para nuestro sistema constitucional'.

El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció ayer que su partido emprenderá acciones legales contra el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, por unas declaraciones en las que equiparó a Aznar con 'un terrorista de ETA'.

El ex encargado de negocios de la Embajada de España en Bagdad Fernando Valderrama se querellará contra la ministra de Exteriores, Ana Palacio, tras haber sido sancionado con ocho meses de suspensión de empleo y sueldo por discrepar del Gobierno en el conflicto iraquí.

Archivado En

_
_