Aumento de las cancelaciones en hoteles de Madrid y Barcelona en marzo
Las reservas de hoteles en las principales ciudades españolas se están viendo afectadas como consecuencia de la invasión de Irak. Precisamente fue en el inicio de la guerra, en marzo, cuando los establecimientos de Madrid y Barcelona sufrieron el mayor número de cancelaciones de reservas, sobre todo, las relacionadas con las celebraciones de congresos y reuniones de trabajo.
El estudio de Mazars refleja que el nivel de ocupación en estas ciudades estuvo por debajo de otros años en el mismo mes. Los responsables del análisis apuntan que marzo es un mes en el que, históricamente, se alcanzaban ocupaciones medias superiores al 80% en Barcelona y el 70% en Madrid. 'Normalmente suelen ser estancias vinculadas a viajes de negocios, incentivos y congresos', añaden.
El mes de marzo frustró la tímida recuperación de los establecimientos durante los dos primeros meses del año. A excepción de los hoteles de primera clase de Madrid, el resto de alojamientos de ambas ciudades presentaron los primeros síntomas de mejoría en los índices de ocupación a principios de año. 'La diferencia es importante con respecto a los mismos meses de 2002, ya que los establecimientos estaban todavía bajo los efectos de los atentados del 11 de septiembre', señalan en el sector.
En Barcelona, todas las categorías hoteleras mejoraron la ocupación entre el 5,5% y el 7% y los hoteles estándar consiguieron una subida del 12,6%.
Los hoteles de lujo de Madrid aumentaron la ocupación en un 7,8%, mientras que los de primera clase disminuyeron su ocupación un 3,9%. Los estándar incrementaron las estancias un 1% respecto a los dos primeros meses del año pasado.
En lo que se refiere a los precios, los hoteles de lujo en Barcelona subieron una media del 6,8% mientras que los hoteles de primera clase y estándar disminuyeron un 3%.
Madrid mantuvo el precio medio de los hoteles de lujo mientras que lo redujo un 6% y un 2,6% en los hoteles de primera clase y estándar, respectivamente.
Los ingresos por habitación se incrementaron entre un 15% y un 17% en los hoteles de lujo, mientras que en los de primera clase y estándar las subidas fueron entre el 6% y el 13%.