Annan nombra un consejero especial para Bagdad
El secretario general de la ONU, Koffi Annan, anunció ayer su decisión de nombrar un consejero especial para Irak, cargo que recaerá en el paquistaní Rafeudin Ahmed, quien ya desempeña labores de consejero desde febrero pasado. Annan trasladó su decisión ayer a los miembros del Consejo de Seguridad, en una reunión que fue convocada de forma inesperada durante el pasado fin de semana.
El secretario general habló con los miembros del Consejo sobre la situación que atraviesa Irak y, especialmente, sobre qué ocurrirá durante la posguerra, 'independientemente de cómo acabe la guerra'.
A la reunión también asistió el nuevo consejero especial para Irak, cuyo papel será 'pensar en el futuro qué es lo que posiblemente va a pasar y cuál será el papel de la ONU', dijo Annan. El secretario general recalcó que Ahmed 'también estará disponible para todos los miembros involucrados en el conflicto, para intercambiar ideas y dar consejos'.
Nacido en Sukkar, Pakistán, en 1932, Rafeudin Ahmed, antiguo administrador delegado del Programa para el Desarrollo de la ONU, ha estado vinculado a esta organización los últimos años, donde ha presidido o dirigido numerosos organismos y comités, además de haber sido, hasta el año 2000, jefe de gabinete del secretario general.
Amplia experiencia
También fue secretario del Consejo Económico y Social y director del Programa de Asistencia al Pueblo Palestino, así como representante especial del secretario general en conflictos como el de Camboya, Timor Oriental o Laos, y enviado especial en Myanmar y Afganistán.
En sus declaraciones, Annan se refirió también a la necesidad de que exista 'una implicación mayor' de este organismo en las tareas de la posguerra en Irak. La consecuencia más positiva que tendrá la participación de la ONU, según hizo hincapié, es que 'dará una legitimidad que es necesaria para el país, para la región y para la gente del mundo'.
'Espero que la ONU juegue un papel importante porque ha tenido experiencias buenas en este área como mediador político para constituir una administración interina. Hemos trabajado mucho en el área de derechos humanos y de gobierno de la ley', dijo Annan.