_
_
_
_

Helados especiales para Estados Unidos

Helados Alacant es un ejemplo de cómo una empresa ha sabido adaptar sus productos a las restricciones arancelarias del mercado

Estados Unidos es el país del mundo que más helado consume, hasta 22 litros por habitante y año. Una cantidad que hace del mercado estadounidense un destino muy apetitoso para cualquier fabricante. Esa fue la primera premisa que impulsó hace unos siete año Helados Alacant a lanzar sus productos en el país norteamericano. Sin embargo, no fue la única.

El hecho es que el lanzamiento requirió no sólo un estudio previo de los gustos y la demanda sino también de un proceso de innovación en los productos que elaboraba hasta entonces la empresa heladera con sede en Sant Vicent del Raspeig (Alicante).

En un primer momento, el proceso de investigación del mercado fue el mismo que se sigue desde Helados Alacant para cualquier país. 'Examinamos datos como el nivel de consumo, la estabilidad económica y también política y posteriormente se analizan las tendencias de consumo y sobre todo se investiga cuál es el hueco de mercado que podemos cubrir', señala Juan José Marsal, director comercial de la compañía.

Este último punto es esencial, según Marsal, ya que 'en cualquier país hay un fabricante que hace las productos más básicos, por lo que es muy difícil competir en precios, ya que la logística de un producto congelado como es éste encarece mucho'. Así, en Estados Unidos se optó por comercializar a través de canales de restauración un producto concreto, que no existía y que en los tests iniciales había atraído a los consumidores, la fruta natural rellena de helado. 'Ese producto nos diferenciaba en un mercado con una oferta muy grande', explica Marsal.

Sin embargo, Helados Alacant tropezó con las fuertes barreras de entrada a Estados Unidos para productos lácteos producidos con leche que no sea de allí. 'Estos aranceles nos sacaban del mercado por precio y lo que era impensable era traer la leche, hacer el producto y volver a llevarlo', señala el director comercial.

Así, Helados Alacant optó por sustituir el helado hecho con leche que normalmente coloca en las frutas naturales por un sorbete con la misma apariencia y sabor similar pero sin leche, lo que le ha permitido ofrecer el producto al consumidor estadounidense a un precio razonable. En la actualidad, en restaurantes de Nueva York, principal zona de actividad de la compañía, se puede pedir como postre limón, naranja, coco, melón y piña, rellenos de helado hecho en Alicante. A estas variedades se unirá este año la mandarina, dada la buena acogida que tiene este fruta española en el mercado de Estados Unidos.

Ahora Helados Alacant busca comercializadores para aumentar la presencia de sus helados especiales en otras zonas del primer consumidor del mundo.

La unión de 200 pequeños artesanos

En 1974, un grupo de artesanos heladeros de la provincia de Alicante decidió agruparse para enfrentarse al futuro con garantías. Nacía así Helados Alacant, una empresa que hoy cuenta con más de 200 socios, una producción anual de 19,8 millones de litros de helado y una facturación de 36 millones de euros en 2002, un 3,7% más que el año anterior.Aunque su principal objetivo sigue siendo el mercado interior, donde concentra el 90% de sus ventas, desde 1985 la compañía optó por ampliar sus miras en el mercado exterior, especialmente en la Unión Europea, si bien también comercializa sus productos en Israel, México, Rusia, Canadá y Estados Unidos.'Nuestro objetivo ahora es consolidar los mercados en los que ya estamos, vender más en cada uno de ellos', explica el director comercial, Juan José Marsal, que deja la posibilidad de abrir nuevos mercados para un futuro, sin despreciar las oportunidades que se puedan presentar.

Archivado En

_
_