El contribuyente tiene derecho a la devolución del IVA fuera del plazo legal
Los contribuyentes tienen derecho a la devolución por operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aun si la piden fuera del plazo legal, según una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que publica el portal de asesoría fiscal y laboral Datadiar. La resolución establece que la presentación de la solicitud de devolución de IVA fuera del plazo que establece la norma no puede acarrear una consecuencia 'tan grave' como no percibir el saldo que le correspondería.
Los hechos que motivaron la resolución se remontan al 1 de febrero de 2000 cuando la compañía afectada presentó una declaración mensual del IVA relativa a diciembre de 1999 y la declaración-resumen anual con saldo negativo a su favor, solicitando la devolución. Pasados tres meses, la Jefatura de la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas de la Oficina Nacional de Inspección (ONI) denegó dicha devolución amparándose en la norma y alegando que la presentación de la declaración-liquidación se hizo fuera de plazo.
Infracción simple
Según la ONI, la presentación de la declaración del último período del año tiene como plazo los 30 primeros días naturales del mes de enero y la solicitud de la devolución debe ejercitarse en tal declaración-liquidación. En junio de 2000, la compañía reclamó de nuevo la devolución del IVA alegando que la Ley no condiciona dicha petición al hecho de que la declaración-liquidación de fin del ejercicio se presente en plazo hábil para ello, sino sólo que se ejercite en esa declaración-liquidación. Para la empresa afectada, el retraso constituiría una infracción simple.
Días después, la ONI le practicó liquidación provisional a la empresa admitiendo como saldo a su favor el importe solicitado pero declarándolo a compensar en períodos posteriores y no en el acto. Por ello, la empresa interpuso una reclamación económico-administrativa afirmando que el retraso en la solicitud no podía calificarse más que de infracción simple y reiteró de nuevo su derecho a la devolución.