_
_
_
_
æscaron;ltima

Los emprendedores triunfan en televisión

Antonio Mancini tiene 22 años, estudió moda y alta costura en Vicenza (Italia) y soñaba con ser diseñador de moda, aunque se ganaba la vida con trabajos esporádicos como camarero en Vélez-Málaga. Pero esto es el pasado.

Ahora está a punto de iniciar un curso de gestión empresarial en el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE), la firma jienense Esfera Diseño trabaja en la creación del logo de su empresa y tiene que elegir entre varios candidatos que aspiran a ser sus socios capitalistas en su negocio de alta costura y prêt-à-porter 'con mucho diseño'.

La línea divisoria entre el pasado y el futuro de Antonio Mancini la marca su paso por Generación XXI, un concurso de Canal 2 Andalucía, dirigido y presentado por Manuel Campo Vidal, que se estrenó el 31 de marzo con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en la región.

La iniciativa del segundo canal de la televisión autonómica, que ya exploró Telecinco en su programa Mi Cartera -sin que el experimento llegara a cuajar entre la audiencia- consiste en aplicar el formato de los concursos televisivos a los proyectos empresariales.

Tres concursantes proponen una iniciativa, se someten a una serie de pruebas, relacionadas con la gestión, comercialización y marketing y un jurado valora y puntúa.

Los vencedores de cada emisión vuelven a enfrentarse en cuartos de final, semifinal y final, hasta que queda un único ganador.

En total la cadena autonómica tiene prevista la emisión de 13 programas, los lunes por la noche a las 22 horas, en competencia abierta con Hotel Glamour, de Telecinco, o Ana y los siete, de Televisión Española.

El concurso es generoso y ha previsto premios para casi todos los participantes: visitas a empresas del sector que les interesa, cursos, ordenadores portátiles, paquetes de telecomunicaciones, vehículos industriales, registro de la marca y 300 euros para afrontar los gastos de constitución de la empresa.

'Me gusta ir a contracorriente', dice Manuel Campo Vidal al explicar qué le llevó a utilizar una fórmula que se ha demostrado eficaz para crear 'cantantes o lanzar a chicas guapas a la fama' para buscar emprendedores.

La idea de crear un concurso de estas características asaltó al presentador del programa después de viajar por Andalucía para realizar El Siglo de las Luces, un programa sobre la sociedad de la información en el que colaboraba el sociólogo Manuel Castells, también emitido por Canal 2 Andalucía y producido por Multimedia LUA, la productora creada hace cuatro años por el propio Vidal e Hymsa, editora de Lecturas. 'En ese tiempo comprobé la capacidad emprendedora de los andaluces: es una tierra con grandes recursos, la gente está formada, es creativa e imaginativa, por lo que era interesante impulsar el espíritu emprendedor', comenta.

No obstante, el conductor del programa advierte de lo que llama 'elementos culturales negativos'; es decir, una acentuada vocación a 'vivir al amparo de la Administración' y una desconfianza popular generalizada hacia las iniciativas empresariales.

Aunque aún es pronto para hablar de resultados, de momento la marcha del programa ha sido esperanzadora, indica el presentador, porque aunque la audiencia 'ha sido baja', reconoce, 'también ha sido estable, nadie se ha salido'.

Archivado En

_
_