La CECA lanza su plataforma de gestión de riesgos
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ha adelantado a la entrada en vigor de los nuevos requerimientos de capital del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y ha lanzado el sistema de control y gestión de riesgos que ha elaborado para el conjunto de las cajas de ahorros.
Javier de la Cruz, subdirector general de la CECA, prevé que entre junio y diciembre de este año ya haya un 'número de representativo' de cajas que tengan implantado este sistema. Esto supone que a finales de año quedará en funcionamiento un 80% de los desarrollos. La CECA ha invertido 30 millones de euros en el proyecto. El desembolso habría sido 10 veces mayor, según sus propios cálculos, si cada caja hubiese decidido crear este sistema por su cuenta.
De la Cruz afirmó que el sistema se ha creado tomando tres dimensiones distintas como referencia. Por un lado, está la gestión de la información, por la que se facilitan los soportes necesarios para elaborar las bases de datos necesarias para calibrar los riesgos.
En segundo lugar, la plataforma ofrece las herramientas necesarias para la medición de los riesgos (rating, scoring, etc.). En tercer lugar, están los aspectos cualitativos, es decir, los que permiten a las entidades valorar si los datos obtenidos desaconsejan la asunción del riesgo. Esta última dimensión exige, según la CECA, la mayor parte de los esfuerzos en las tareas de implantación.
Esta plataforma tecnológica fue anunciada en enero de 2001, poco después de que se presentara el segundo borrador de Basilea II. La confederación finalizó su desarrollo a finales de diciembre. Desde entonces ha estado en contacto con cada caja, puesto que cada una de las entidades contará con su propio modelo completamente personalizado. Con esta iniciativa, según De la Cruz, el sector de las cajas de ahorros da un paso que, de todos modos, iba a tener que dar, 'hubiese o no Basilea II'. 'El nuevo acuerdo de capital, más bien, nos ha invitado a modernizarnos', asegura De la Cruz.
La plataforma informática permite la creación de una base de datos con clientes actuales y potenciales. æpermil;sta es la parte que ha de ser rellenada por las entidades. Además, se pueden crear alarmas si algún cliente sobrepasa algún límite, o personalizar alertas según los perfiles. El programa permite incluso recuperar datos antiguos que ya habían sido actualizados. Dentro del menú también hay un servicio de rating interno.
El sistema ideado por la CECA tiene tres fundamentos esenciales. El primero, llamado expediente electrónico, es una herramienta que sirve para gestionar el riesgo de crédito.
El segundo permite controlar el riesgo de mercado. En él se recogen todos los datos que se generan en índices y mercados. Además, permite depurar esta información y calibrar los posibles riesgos.
Por último, hay un tercer fundamento que se ocupa del riesgo operacional.