Ibertabaco abandona Cetarsa y se alía con World Wide Tobacco
Ibertabaco, la segunda agrupación de productores de tabaco más importante del país, se ha comprometido a venderle íntegramente su cosecha, entre 7 y 8 millones de kilos, a World Wide Tobacco España (WWTE), la tercera transformadora del mercado nacional, tras el 'proyecto conjunto de colaboración' acordado esta semana entre ambas entidades.
Ibertabaco, con sede en Talayuela (Cáceres), ya entregó 5,9 millones de kilos a la multinacional en la cosecha 2002 y los 2,8 restantes fueron para Cetarsa. El acuerdo supone un nuevo golpe para la transformadora pública, que ya perdió cuota de mercado en el sector el año pasado, donde ahora tiene el 56,7%.
El pacto con Ibertabaco va a permitir a WWTE ganar posiciones en un mercado que se enfrentará en un plazo no superior a dos años a un escenario completamente diferente, marcado por la posible reducción de las ayudas a la producción y la anunciada privatización de la transformadora dominante.
España produce 36 millones de kilos de tabaco, de los que Cetarsa transformó el año pasado el 56,7%; Agroexpansión, el 25,7%; WWTE, el 16,5%, y Taes, el 1%. A la espera de cómo se desarrolle el resto de las negociaciones sobre la cosecha 2003, es previsible que Cetarsa siga perdiendo terreno a favor de WWTE y Agroexpansión, que son los candidatos naturales a acudir a la privatización. Fuentes de Ibertabaco han destacado que 'indudablemente' el acuerdo con WWTE es una toma de posición ante lo que pueda venir.