Nuevo órgano de supervisión y control
Ciencia y Tecnología propone en el texto del borrador otorgar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones las funciones de supervisión, control e inspección del mercado audiovisual.
Para ello pasará a denominarse Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones y, entre otras competencias, será responsable de la administración del denominado Registro Estatal de Radio y Televisión, en el que deberán inscribirse 'todos los editores de canales radiofónicos y de televisión y sus respectivos canales, así como todos los prestadores de los servicios de difusión de radio y televisión y sus socios o accionistas'.
De prosperar el texto del borrador, en este registro deberán reflejarse todas las participaciones accionariales significativas en las sociedades titulares de licencias de radio o televisión.
El borrador entiende por participación significativa aquella que represente 'de forma directa o indirecta el 5% del capital o de los derechos de voto o dé derecho a representación en los órganos de dirección o control'.
El texto elaborado por Ciencia y Tecnología establece que la Comisión se financiará a través de tasas 'teniendo en cuenta la actividad de ésta'.
El importe de la tasa se fijará 'en proporción al volumen total de los ingresos brutos de explotación del sujeto pasivo, incluyendo, en su caso, las transferencias directas de los presupuestos de las entidades territoriales sin que en ningún caso pueda exceder el 2% del total'.