_
_
_
_
Turismo

Economistas catalanes temen efectos negativos sobre el turismo

Un grupo de conocidos economistas catalanes augura un impacto negativo para la economía española como consecuencia de la postura que el Gobierno español ha adoptado en la guerra de Irak. Según la opinión de estos expertos, recogida en un estudio del Colegio de Economistas de Cataluña, los aspectos más visibles afectarán a la presencia de empresas españolas en el mundo árabe y al volumen de recursos de fondos comunitarios que recibe España.

En menor proporción, el estudio también estima efectos desfavorables en el sector turístico y en la evolución de las exportaciones. Por el contrario, los economistas consideran que la posición del Gobierno de José María Aznar tendrá como aspecto favorable la participación de compañías españolas en la reconstrucción de Irak, una vez que acabe el conflicto.

El estudio recoge la opinión de 20 conocidos economistas catalanes, entre ellos Jordi Gual de IESE, Joaquim Trigo de Fomento del Trabajo o Antoni Zabalza de Ercros.

El informe también incluye previsiones para la economía española en 2003. En caso de guerra corta (que dure entre tres y cuatro semanas), el grupo considera que la economía experimentará este año una evolución similar a la de 2002 y que crecerá entorno a un 2%.

En opinión de los economistas, también se producirá un mejor comportamiento de la inversión, que aumentará en un 1,4%. La inflación registrará un incremento inferior al 4%.

Archivado En

_
_