_
_
_
_
Traslado

El dueño de Harrods deja Gran Bretaña por discrepancias con el fisco

Mohamed Fayed ha decidido que no quiere pagar impuestos. El empresario egipcio, propietario del gran almacén londinense Harrods, abandona Gran Bretaña para fijar su residencia en Ginebra.

Fayed se trasladará a Suiza alegando una 'discriminación injusta' por parte del fisco británico. El Gobierno, que en tres ocasiones ha rechazado su petición de obtener la nacionalidad, mantenía con Fayed un acuerdo especial aplicable a residentes de nacionalidad extranjera. Según este convenio Fayed abonaba cada año una cantidad fija, que en 2002 ascendió a 240.000 libras, unos 372.000 euros. Pero un fallo judicial emitido la semana pasada en contra de la renovación del acuerdo motivó que Fayed tomase la decisión de aprovechar el clima tributario más benévolo del país helvético.

Fayed lleva desde 1995 pidiendo la nacionalidad, pero hasta el año pasado el Gobierno rechazaba sistemáticamente cada solicitud sin dar explicaciones de su decisión. El Gobierno de Tony Blair, por fin, reconoció que la denegación tiene que ver con un escándalo, cuando el egipcio ordenó forzar una caja fuerte de su propia tienda de Harrods, que pertenecía a su antiguo rival, el fallecido Tony Rowland. El Gobierno dictaminó que Fayed carecía de 'buen carácter'.

El padre de Dodi Fayed, fallecido junto a la Princesa Diana hace casi cinco años en un accidente de automóvil en París, afirmó que 'por el bien de mi familia, ha llegado la hora de marcharme de este país'. Fayed podrá seguir gestionando sus negocios en el Reino Unido puesto que la legislación británica le autoriza 90 días al año de residencia libres de impuestos.

Por otra parte, Fayed ha retirado su plan de abrir una tienda de Harrods en Chicago tras fracasar las negociaciones con Richard Daley, su poderoso alcalde. La falta de acuerdo se centró en el tamaño y el estilo del negocio propuesto por Fayed. 'Fayed presentó un plan mucho menos ambicioso de lo que había prometido en un principio', dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Archivado En

_
_