_
_
_
_
Fusiones

EE UU quiere facilitar las fusiones entre medios de comunicación

Michael Powell, el presidente de la Federal Communications Commission, FCC, la comisión estadounidense encargada de regular el mercado de las comunicaciones, ha anunciado que la institución quiere flexibilizar las normas que impiden a los diarios poseer participaciones en cadenas de radio o de televisión dentro de un mismo mercado, entre otras.

'Es difícil entender cómo una prohibición para que un diario tenga una televisión se ajusta a los intereses del público', dijo Powell.

Es el tercero de los cinco comisionados de la FCC que se pronuncia a favor de una flexibilización de unas normas dictadas en la década de los setenta, mediante las cuáles se buscaba evitar una concentración de poder de los medios de comunicación.

Los comisionados republicanos Kevin Martin y Kathleen Abernathy también dijeron que están a favor de regulaciones menos estrictas.

La FCC fijó tentativamente una reunión para el próximo 2 de junio para adoptar nuevas normas sobre la propiedad de medios de comunicación, dijo Powell.

La agencia federal está evaluando posibles cambios en seis normas que restringen las fusiones entre los diarios, cadenas de televisión y corporaciones de radio.

Mecanismos

Precisamente, hoy tendrá lugar en Washington una reunión para tratar sobre la concentración de medios. La FCC ha pedido al público general que aporte ideas sobre cómo la agencia puede desarrollar mecanismos para proteger la libertad de elección de los ciudadanos.

Según un comunicado de la FCC, 'se trata de la principal decisión que va a tomar este organismo a lo largo de 2003, y va a afectar al futuro de diarios, televisiones, radios, cable e Internet. Esperamos que todos los afectados puedan hacer oír su voz en este debate'.

En el centro de la reforma está la revisión de las normas que protegen la diversidad de medios y la competencia. Estas reglas, entre otras, actualmente limitan a una sola corporación el control de un mercado local en televisión, la fusión entre radios, televisiones y periódicos en un mercado no está permitido, dos televisiones con redes dominantes tampoco pueden unirse y no se puede tener una participación mayor del 35% en una cadena de televisión que tenga cobertura nacional.

Archivado En

_
_