_
_
_
_
_
Comercio

La red de la Zona Franca de Cádiz quiere conectar a 20.000 firmas en dos años

Más de 200 empresas utilizan ya los servicios de comercio electrónico que ofrece la red Rilco, una plataforma transnacional impulsada por la Zona Franca de Cádiz para conectar a empresas iberoamericanas y europeas. La red, que espera llegar a 20.000 empresas en dos años, brinda también desarrollos propios de comercio electrónico para comunidades empresariales con acuerdos como los que se están ultimando con la Zona Franca de Panamá, la mayor de América Latina, o las maquiladoras mexicanas.

La Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco) echó a caminar hace tres años como plataforma transnacional de comercio electrónico dirigida a empresas iberoamericanas ubicadas en puntos logísticos como puertos, aeropuertos o zonas francas. Pero el proyecto se ha ido modelando desde entonces y ahora ha ampliado su órbita a todo tipo de empresas de Iberoamérica y del conjunto de la UE.

En estos momentos, la red está plenamente operativa e inmersa en la fase de captación de empresas. Según explica Miguel Osuna, el consejero delegado de la Zona Franca de Cádiz, la entidad que promovió el proyecto, la plataforma permite desde finales de 2002 la realización de operaciones completas de comercio electrónico. Unas 200 firmas españolas y de países iberoamericanos como Costa Rica, México o Panamá utilizan este servicio en esta primera etapa de comercialización, aunque las previsiones son cerrar este año con 1.000 sociedades asociadas y alcanzar en dos años, a finales de 2004, las 20.000 empresas.

En los orígenes del proyecto, la institución pública Zona Franca de Cádiz buscó empresas usuarias de su plataforma a través de entidades logísticas que como la propia institución gaditana gozan de ventajas especiales a la hora de realizar operaciones de comercio exterior. El portal arrancó así con 16 puntos estratégicos de este tipo, pero esta cifra rebasa ya el centenar con presencias destacadas, como la entidad que agrupa a los 33 aeropuertos argentinos o la Zona Franca de Colón, en Panamá, considerada la mayor de América Latina con más de 1.600 empresas instaladas.

Con esta última entidad, la red Rilco está a punto de culminar un proyecto específico que ilustra uno de los potenciales de la red. Se trata de un desarrollo propio de comercio electrónico para las empresas de esta zona franca panameña. También se está adaptando una plataforma propia para operar en la red para la potente asociación de maquiladoras de México.

El portal ofrece igualmente promoción, información y servicios, como asesoramiento y formación. Las tarifas de acceso a la plataforma, según explica José David Sánchez, director de Rilco, oscilan entre 30 y 70 euros para empresas particulares y unos 180 euros mensuales para instituciones y agrupaciones empresariales.

Rilco, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros, aspira a convertirse en un centro de negocios virtual entre empresas iberoamericana y europeas gracias al respaldo de la CE, que se está sirviendo de la red para impulsar proyectos de cooperación en sociedad de la información y comercio exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_