La Red, espejo social de la guerra
Internet se ha convertido en un hervidero informativo y un medio para la movilización ciudadana. Webs solidarias, diarios digitales y ataques piratas se multiplican estos días en el ciberespacio
Irak, George Bush, mapa mundial, Ari Fleischer, Sadam Husein y guerra son las palabras que más se han tecleado en los buscadores en la última semana, según el último boletín de la Asociación de Internautas. Internet está viviendo una extraordinaria actividad desde que estalló la guerra contra Irak como medio de informativo, pero también como un campo de batalla, tanto desde el punto de vista de las ideas como con ataques malintencionados para bloquear las paginas web del contrario.
Internet está demostrando su absoluta madurez como medio de comunicación. Los sitios web de El País, El Mundo y Abc han multiplicado por tres el número de páginas servidas en los últimos días, al igual que los de la CNN, The Guardian, Liberation o la BBC. Algunos medios han decidido incluso aligerar el peso de sus páginas de apertura, quitando imágenes para que su carga fuese más ágil y se pudiese dar acceso de calidad a todas sus visitas.
Algunos sitios y portales han visto cómo la necesidad de información relacionada con la guerra ha puesto a funcionar servicios de pago para los que hasta ahora resultaba complicado conseguir suscriptores. El mayor beneficiado está siendo Realnetworks, el proveedor de programas para ver vídeos en directo desde los sitios web, que está registrando un alto número de descargas de su programa de pago, que por unos 10 euros mensuales te suscribe a a distintos canales multimedia de noticias y de entretenimiento. Sitios como el de la CNN, ABC o CBS están usando el software de Realnetworks, lo que le está dando cierta ventaja frente a sus rivales Microsoft y su portal MSN, entre otros, que apuestan por el Windows Media Player gratuito; o con AOL, que va por libre usando el programa de Netscape.
Aparte de estas competencias comerciales, la industria informática se ha mostrado muy optimista ante este fenómeno, pues cree que la guerra está siendo la aplicación que está mostrando al público adulto la utilidad y la razón de ser de los servicios de banda ancha. Hasta ahora, eran los internautas más jóvenes quienes se sentían más dispuestos a pagar por acceder a canales musicales o a juegos en línea.
Nuevos canales informativos
El papel informativo de la Red se combina con otros medios electrónicos como las alertas a móviles en forma de mensajes cortos y ahora también en mensajes multimedia con fotos. Amena ha puesto en marcha, con la colaboración de El País, un canal de información para seguir la última hora del conflicto a través de los móviles. 'El día que estalló la guerra se dispararon las altas al servicio', comentan fuentes oficiales de la operadora móvil.
Además, la Red está abriendo nuevas formas de comunicación para los ciudadanos. Los foros, las cadenas de mensajes de solidaridad o la coordinación de protestas como caceloradas, apagones o manifestaciones están circulando constantemente en estos días en la Red. La cara más oscura de estos cibermovimientos son los ataques coordinados contra sitios web.
La sede virtual del Partido Popular fue víctima el pasado jueves de un bombardeo de e-mails. El sitio Noalaguerra.org hizo circular un correo electrónico solicitando a los ciudadanos que enviasen un mensaje diciendo lo que pensaban del conflicto a una dirección concreta del partido con el fin de llegar hasta un volumen suficiente como para bloquear la página web www.pp.es. 'El texto lo pones tu' decía la convocatoria. Esto provocó que ningún filtro sirviese para impedir la recepción de estos mensajes, lo que causó el colapso del sitio durante todo el día.
æpermil;ste es sólo un ejemplo de los cientos de ataques que se están produciendo a diario en Internet. De poco ha servido el llamamiento que realizó el FBI a todos los piratas de EE UU para evitar que se tomasen la justicia por su mano en el ciberespacio. La página de la televisión árabe Al Yazira fue hackeada por una organización que se hace llamar Milicia de la ciberfueza libertaria, que colocó una bandera de EE UU con el mensaje 'Deja que la libertad llame'. æpermil;ste no será, sin duda, ni el último ni el definitivo ataque.
Ciberataques
El primero en sufrir un ataque en España fue el CSIC, que vio como colgaban el mensaje de 'No a la guerra' de su página web. Ayer, el sitio del PP fue víctima de un nuevo bombardeo de mensajes electrónicos. El ciberataque más llamativo últimamente ha ido contra la web de la televisión árabe Al Yazira, que a última hora de ayer seguía sin estar operativa. También agencias de información y el Ministerio de Cultura iraquíes fueron asaltadas, mientras en EE UU se calcula que en la primera semana de guerra se atacaron a las webs de unas mil empresas, según un informe del CERT.
SMS, a discreción
Los usuarios de telefonía móvil se han lanzado a suscribirse a los canales de noticias que envían alertas sobre la última hora en Irak vía mensajes cortos de texto. China ha sido el país que más ha experimentado el fuerte alza en estos servicios. En España, Amena, que ha creado un canal específico en colaboración con El País, asegura que las suscripciones se dispararon el día que empezó la guerra. Las otras dos operadoras móviles no han detectado un incremento significativo de esta actividad. Vodafone dice que vivió un pico, pero coincidió con el Día del Padre.
Nuevos Anna Frank
Los diarios electrónicos, más conocidos por el término en inglés weblogs, se han hecho tremendamente populares entre los internautas. Muchos soldados de EE UU están utilizándolos para contar sus vivencias personales en Irak. Un arquitecto iraquí de 29 años, conocido por el seudónimo de Salam Pax, se está convirtiendo en el Anna Frank de Internet. Su diario, Dear Raed, en el que cuenta la vida cotidiana en Bagdad desde antes de que empezasen los bombardeos, ha alcanzado tantas visitas, que hasta Google y Boogler han creado un sitio espejo para evitar congestiones.
Noticias multimedia
La sed de noticias que ha despertado la guerra contra Irak ha hecho que las servicios de vídeo encuentren un éxito sin precedentes. Los sitios web como CNN.com, Yahoo o ABC News que ofrecen la descarga de vídeos con las imágenes más frescas del día por fin están despertando. En EE UU se ha llegado a decir que ésta es la aplicación que ha logrado captar el interés de los adultos hacia el acceso de banda ancha. Realnetworks está teniendo un gran éxito con su software de pago, que por unos 10 euros al mes permite suscribirse a los vídeos de los principales sitios de noticias.
Solidaridad en línea
Internet se ha convertido en el medio elegido por las asociaciones antibelicistas para coordinar las acciones ciudadanas para mostrar el desacuerdo con la guerra en Irak. Caceroladas, apagones, marchas o foros de discusión se convocan a través de un elevadísimo número de sitios recientemente creados bajo el dominio .org. La Asociación de Internautas ha advertido sobre una supuesta cadena solidaria que recoge firmas en nombre de la ONU. Esta mail es falso y sólo pretende recopilar direcciones de correo electrónico para comercializar con ellas.
Censura
El Pentágono ha realizado una petición a los medios para que se abstengan de mostrar imágenes de soldados estadounidenses muertos como una medida de respeto hacia los familiares de las víctimas. YellowTimes.org, una pequeña web de noticias, hizo caso omiso de la petición y mostró seis fotos aireadas por Al Yazira. El proveedor que alojaba su sitio cortó el acceso a su dirección alegando que estaba actuando contra su cláusula de contenidos para adultos. Además, el FBI se puso en contacto con Ogrish.com para que retirase el vídeo en el que se veía la muerte de un reportero.