_
_
_
_
Trimeste en las bolsas

Sin noticias del rebote

Las caídas de las principales Bolsas mundiales han continuado durante el primer trimestre de 2003 tras tres años bajistas. Los índices de EE UU se han comportado mejor que los europeos, lastrados por los malos resultados empresariales

E

l primer trimestre de 2003 no ha traído a los mercados el inicio del ansiado rebote tras tres ejercicios consecutivos bajistas. En este contexto, sin embargo, no todos las Bolsas se han comportado de la misma forma. EE UU ha capeado mejor el temporal que Europa. A falta tan sólo de una jornada para el fin del primer trimestre, el Dow Jones acumula una caída del 2,67%, el S&P 500 del 2,03% y el Nasdaq registra una revalorización del 2,64%. Estos tres índices son, junto con el Ibex 35, los que más han subido desde los mínimos marcados el pasado mes de octubre. En concreto ganan un 11,43%, un 10,97% y un 23,03%, respectivamente.

Los sectores que han tirado del mercado estadounidense durante el periodo han sido, curiosamente, los más castigados en 2002. Software, Internet y biotecnología encabezan la clasificación de los negocios que más suben en 2003 dentro del S&P 500, mientras que tabacaleras, materiales de construcción y neumáticos y gomas son los que acumulan mayores minusvalías. En cuanto a las compañías, las acciones de Intel son las que más se han revalorizado en el trimestre dentro del Dow Jones, un 11,69%, seguidas de las de Caterpillar (9,62%) y Walt Disney (8,52%). En el lado opuesto, AT&T pierde un 35,81%, SBC Comunications cae un 24,79% y Altria pierde un 20,8%.

En Europa las cosas han ido mucho peor. La crisis económica de Alemania, las dudas acerca del cumplimiento del Pacto de Estabilidad, la caída del patrimonio de los fondos de pensiones corporativos, el fraude contable de Ahold y los saneamientos multimillonarios de las empresas de telecomunicaciones han pesado más que la apreciación del euro frente al dólar. Tampoco ha servido de mucho a los mercados europeos la inyección de liquidez proporcionada por el BCE con el recorte de los tipos a principios de marzo.

El Dax alemán, que cayó un 44% en 2002, acumula en el primer trimestre de 2003 un retroceso del 12,85% y se encuentra un 3% por debajo de los mínimos marcados el pasado mes de octubre. El peso que tienen en este índice las aseguradoras y los bancos, sectores que atraviesan una de las peores crisis de su historia reciente, explica en gran parte este batacazo. Por otra parte, el Cac 40 francés pierde un 10,8% en lo que va de año, la Bolsa italiana cede un 5,17% y la holandesa, muy perjudicada por el caso Ahold, retrocede un 18,78%, la mayor caída entre las plazas europeas.

En Japón, durante el primer trimestre de 2003 la deflación (que daña los beneficios empresariales) y el temor a una oleada de quiebras en el sector bancario han sido, como en los dos últimos ejercicios, los principales lastres del mercado. El índice Nikkei pierde un 3,48% en el año, aunque es el mercado que mejor se comporta entre las grandes plazas desde el comienzo de la guerra en Irak, con una subida del 2,85%. Un dato que ejemplifica la difícil situación del mercado nipón es que necesita la intervención del Banco de Japón para reactivar la cotización de los bancos. El emisor japonés ha anunciado esta semana que comprará acciones de entidades financieras por valor de 25.000 millones de dólares.

En el resto de mercados asiáticos el Han Seng de Hong Kong pierde un 4,91%, la Bolsa de Taiwan acumula en el trimestre una subida del 0,55%, la de Tailandia sube un 4,94% y la de Singapur cede un 1,68%. La corrección más abultada es la del índice Kospi 50 de Corea del Sur, que retrocede de enero a marzo un 12,29%.

Por lo que se refiere a los mercados latinoamericanos, su comportamiento en el primer trimestre ha sido bastante plano. Brasil sube un 0,64%, Argentina pierde un 0,21% y México retrocede un 2,75%. El índice Bovespa acumula, no obstante, una subida del 35% desde que Lula ganó las elecciones presidenciales brasileñas.

A pesar de las caídas generalizadas los analistas se muestran cautos con respecto a la evolución de los mercados en el segundo trimestre. 'Los problemas de fundamentos se mantienen intactos, tanto los de orden estructural, ligados al fuerte endeudamiento de los hogares y las empresas, como los cíclicos, derivados de la crisis de inversión y de la caída del dólar', señalan desde Crédit Agricole Asset Management.

Mandan las revisiones a la baja de resultados

La guerra de Irak centra ahora mismo toda la atención. Sin embargo, los expertos creen que cuando ésta acabe los inversores volverán la vista a los fundamentales de las Bolsas. Es decir, la economía real y, sobre todo, los beneficios empresariales serán de nuevo los que marquen la pauta en los mercados.'En estos momentos asistimos a un aumento de las revisiones a la baja de los resultados', destaca José Luis Martínez, economista de Citigroup. En el caso del S&P 500, las compañías que han revisado a la baja los beneficios previstos para el primer trimestre de 2003 han aumentado un 38% desde hace un año, frente al descenso del 18% de aquellas que los han revisado al alza. En estos momentos las previsiones de crecimiento de los beneficios en EE UU para el conjunto del año están en el 10%, aunque los expertos auguran que esta cifra será menor. 'Crecimientos de beneficios de entre el 5% y el 7% para todo el ejercicio se traduce en un PER de entre 15,5 y 17 veces. Es alto desde una perspectiva histórica (el promedio es de 13 veces), pero suficiente en nuestra opinión para sostener un cierto optimismo sobre la evolución de las Bolsas en los próximos meses', según Martínez. 'Lamentablemente, optimismo no es igual a euforia. Y el problema es la euforia que puede surgir en el mercado, si se considera el exceso de liquidez actual, una vez que termine la guerra', advierte este experto, que alerta contra los excesos.

Archivado En

_
_