_
_
_
_
Valores a examen

Morgan Stanley baja la valoración de Inditex

Los resultados de Inditex han decepcionado al mercado por primera vez desde el estreno bursátil de la compañía. La firma textil registró un aumento del beneficio neto en su ejercicio fiscal 2002-2003 (finalizó en enero) del 29%. Sin embargo, en el último trimestre las ganancias sólo crecieron un 24,5%, mientras que las ventas mejoraron un 15%, muy por debajo de las expectativas del mercado.

Las reacciones de las casas de análisis no se han hecho esperar tras la presentación de los resultados. Varias han rebajado tanto sus recomendaciones como sus precios objetivos. Una de las últimas firmas en hacerlo ha sido Morgan Stanley.

Los analistas de esta sociedad de Bolsa han recortado la recomendación a igual que el mercado desde sobreponderar. Además, han rebajado un 20% la valoración de las acciones de Inditex, situándola en 23,45 euros. También han reducido sus previsiones de beneficio por acción de la compañía para los ejercicios 2004 (de 0,97 euros a 0,90 euros), 2005 (de 1,18 euros a 1,13 euros) y 2006 (de 1,4 euros a 1,36 euros).

El nuevo precio objetivo es de 23,45 euros, un 20% menos que la valoración anterior. El banco de inversión, más pesimista sobre la compañía

El nuevo precio objetivo de Morgan Stanley concede a Inditex un potencial de subida del 25,66% con respecto al precio al que cerraron ayer los títulos de la compañía.

'Los beneficios de Inditex se situaron un 4% por debajo de las expectativas del mercado. Esto se debió principalmente a la caída de los ingresos en el cuarto trimestres, mientras que el beneficio de explotación se mantuvo casi plano', argumentan los expertos.

Morgan Stanley atribuye la caída de los ingresos a Latinoamérica: 'Aunque la exposición de la compañía a esta región tan volátil ha disminuido, todavía supone el 13% de las ventas del grupo'.

Los analistas, que titulan su informe sobre la firma textil gallega Abollada, pero no rota, destacan que los beneficios de Inditex crecerán por encima del 20% anual durante los próximos tres ejercicios.

'No obstante, hemos rebajado nuestro precio objetivo debido a que el recorte de las previsiones a nivel de ingresos y resultado operativo para la compañía durante este ejercicio y el próximo tienen un impacto en nuestro modelo de valoración basado en el descuento de los flujos de caja', explican.

Morgan Stanley destaca tres factores que podrían provocar que el valor sufriese nuevos recortes en Bolsa y se comportase incluso peor que sus nuevas estimaciones. En primer lugar, esta firma habla de otra caída de las ventas. 'Si Inditex sufriese un retroceso de los ingresos similar al del último trimestre de 2002, podría erosionar nuestras previsiones de crecimiento'.

El segundo riesgo que destaca Morgan Stanley es la posibilidad de que surjan dificultades inesperadas en la estrategia de expansión internacional de la compañía. 'Aunque Inditex tiene asegurada la apertura del 70% de las nuevas tiendas este año, es posible que en el futuro pueda ser más difícil de lo esperado encontrar nuevas superficies'.

Por último, Morgan Stanley habla de posibles dificultades en la gestión individual de las marcas que componen el grupo. 'Zara, el buque insignia de la compañía, ha mantenido en 2002 un comportamiento bueno tanto en el mercado doméstico como en el exterior. Sin embargo, el comportamiento de las seis divisiones más pequeñas no ha sido tan positivo. Esto podría ser un problema en el futuro a medida que el peso de estas divisiones aumente'.

Archivado En

_
_