_
_
_
_
_
Valores a examen

JP Morgan da a REE un potencial del 14%

Los analistas de JP Morgan han revisado al alza sus previsiones de beneficio y el precio objetivo de Red Eléctrica de España (REE). El motivo de esta mejora es el nuevo parámetro de remuneración aprobado por el Gobierno para la actividad de transmisión eléctrica en España para el periodo 2003-2006.

En concreto, los analistas del banco de inversión estadounidense han elevado la valoración de REE a 12,5 euros por acción desde 11 euros, por los mayores beneficios que se esperan con el nuevo marco tarifario. La nueva valoración concede a los títulos de la compañía eléctrica un potencial de subida del 14% con respecto al precio de cierre de ayer.

Las nuevas previsiones de JP Morgan para el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de REE en el periodo 2003-2006 suponen un aumento de entre el 6% y el 8% con respecto a las estimaciones previas. En términos de beneficio neto, esta firma ha mejorado en un 10% sus previsiones de 2003 y en un 14% las de 2004.

Los analistas creen que la compañía es una de las eléctricas europeas más atractivas por su perfil defensivo y su potencial de crecimiento

'La nueva regulación ha reforzado el perfil de REE como una compañía con características defensivas y con visibilidad en los beneficios, pero que al mismo tiempo ofrece un gran potencial de crecimiento en el mercado doméstico a través de su negocio principal', señalan los analistas de JP Morgan. 'Creemos que REE es una de las empresas más atractivas dentro del sector en Europa. Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar para el valor', añaden.

JP Morgan señala en su informe que REE obtendrá un crecimiento medio anual acumulativo (CAGR, por sus siglas en inglés) del 21% en el beneficio operativo y del 17% en el beneficio por acción ajustado, durante el periodo 2002-2007. Estos analistas también pronostican un CAGR del 17,6% para el Ebitda de REE en este plazo de tiempo y del 12% para el dividendo por acción.

De acuerdo con las previsiones de JP Morgan, la actividad de transmisión eléctrica de REE representará cerca del 92% del Ebitda de la compañía en 2007, lo que aportará mayor estabilidad y recurrencia a los ingresos al ser ésta una actividad regulada desde el punto de vista tarifario, según los expertos. En cambio sus inversiones en telecomunicaciones y en negocios fuera de España sólo aportarán el 5% y el 3%, respectivamente, al Ebitda de REE en esta fecha.

Esta diferencia en la generación de ingresos se refleja en el modelo de valoración de REE, basado en el método de suma de las partes. JP Morgan señalan en su informe que el negocio eléctrico en el mercado doméstico supone el 97% de la valoración de la compañía, mientras que las inversiones internacionales aportan sólo el 3%. Los analistas de esta firma conceden valor cero a las participaciones de la compañía en actividades relacionadas con las telecomunicaciones.

JP Morgan señala que el principal riesgo de REE es la futura salida de papel al mercado, que podría presionar a la baja el precio de sus acciones. El resto de eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) deben reducir sus respectivas participaciones en la compañía desde el 10% actual hasta el 3% antes de que finalice 2003.

'Sin embargo, esta venta supondrá un aumento del capital flotante de la compañía. Además, la opa de Gas Natural sobre Iberdrola podría retrasar los plazos. Creemos que la venta de las participaciones no comenzará antes del mes de junio', señalan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_