La renta fija en divisas, bien a pesar del dólar
La renta fija es este año el refugio preferido o inevitable de los inversores que no toleran el riesgo. Pero dentro de los fondos de renta fija hay varias categorías. La que más nivel de riesgo suele conllevar es la de los fondos que, además del riesgo inherente a las variaciones de precios en los mercados, cuentan con el riesgo añadido del tipo de cambio.
Los fondos de renta fija internacional (es decir, aquellos que no invierten en la zona euro) presentan este año un perfil bastante aceptable a pesar de la caída del dólar frente al euro. Las ganancias de los fondos más rentables de este grupo se presentan en los fondos especializados en bonos emitidos por compañías privadas de alto riesgo, los denominados high yields, un pequeño grupo que cuenta con una representación creciente en el abanico de fondos españoles de renta fija disponibles para los inversores.
Algunos de estos fondos ya acumulan ganancias por encima del 6%. Aunque la renta fija ha sido muy rentable en lo que va de año, las ganancias se ven frenadas por el deterioro del valor del dólar.