_
_
_
_
_
Crudo

Nigeria añade tensión al precio del petróleo

A golpe de rumor y noticias procedentes del frente, el crudo ha asistido esta semana a una acusada escalada de precios, derivada de las dificultades que las tropas anglo-americanas están encontrando en su avance hacia Bagdad. A ello se le ha sumado otro foco de tensión en Nigeria, sexto productor mundial, donde la producción se ha visto reducida esta semana por conflictos internos. A lo largo de esta semana, el precio del barril de brent ha retomado la senda alcista hasta situarse en torno a los 27 dólares.

Los analistas consideran que la volatilidad experimentada en esta última semana con la cotización del brent volverá a repetirse en el transcurso de los próximos días de acuerdo al desempeño de las tropas aliadas (Estados Unidos y Gran Bretaña) en la ocupación de las ciudades más importantes de Irak. Cada vez se aleja más la idea de un precio del crudo en el en torno de los 20 dólares derivado de una guerra corta, de momento poco probable.

Ramón Carrasco, analista de Beta Capital, considera que la estabilidad en el precio del crudo 'dependerá exclusivamente de la guerra', así como de sus efectos colaterales en caso de que se produzca el incendio de más pozos petroleros en la zona de conflicto por parte de las milicias de Sadam Husein. Según Carrasco, una continuidad del conflicto armado podría llevar al alza el precio del brent, hasta los 32 dólares por barril. 'Tampoco descarto otros precios más altos, porque todo dependerá de lo que dure esta guerra y la instalación de un nuevo gobierno en ese país'.

Las compañías que operan en el primer productor de crudo africano y el sexto mundial llevan 11 días con numerosas plantas cerradas

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Robert Mandil, afirmó el jueves que los pozos petrolíferos iraquíes no han sufrido destrucciones significativas, de manera que su capacidad de producción no ha disminuido, según los datos 'fragmentados' disponibles. Antes de comenzar el conflicto, Irak aportaba un 4% de petróleo a la producción mundial, según datos de la OPEP.

Una semana antes de dar comienzo el ataque a Irak, la revista The Economist adelantó una eventual caída en el precio del brent, con la hipótesis de estar frente a un conflicto corto por la debilidad militar de Sadam Husein. 'Quizá los precios caerán por debajo de los 20 dólares', vaticinó el medio londinense. A medida que el conflicto ha ido complicándose y parece más lejano el final de los combates, el precio del crudo ha vuelto a subir hasta la zona de los 27 dólares.

El otro elemento que ha alterado esta semana el comportamiento de los precios del petróleo es Nigeria, donde los disturbios étnicos han provocado la retirada del mercado de unos 800.000 barriles de crudo. La situación política antes de las elecciones previstas para el próximo 19 de abril es todavía incierta. Muchas de las compañías petroleras instaladas en este país, entre ellas Royal Dutch Shell, se han visto obligadas a cerrar numerosas instalaciones, tras 11 días de enfrentamientos en la región del Delta del Níger (sur de Nigeria) entre las fuerzas de seguridad y los militantes de la etnia Ijaw, quienes se quejan de la contaminación provocada según ellos por las explotaciones petroleras de la región. Nigeria es el primer productor africano y sexto productor mundial.

En este incierto contexto, al parecer el menos afectado por una eventual crisis de petróleo sería Estados Unidos, que habría completado sus reservas con un incremento de 3,7 millones de barriles de crudo, hasta 273,9 millones, gracias a la vuelta a la normalidad de las importaciones procedentes de Venezuela tras la huelga general que paralizó el país durante dos meses.

Respecto al agotamiento del suministro de petróleo en España, fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) aseguran que éste se encuentra cubierto por un periodo de 110 días. 'Además, existe el compromiso de Arabia Saudí de proveer crudo para nuestras reservas'. Esta asociación empresarial, creada en febrero de 1993, agrupa a las principales compañías que operan en los mercados de refinería, distribución y comercialización de productos petrolíferos.

La situación en el mercado del crudo ha experimentado un giro de 180 grados. La semana pasada, tras el inicio del ataque a Irak, el brent sufrió una caída cercana al 20%, desde los máximos que había alcanzado el 12 de marzo, días antes del comienzo del ataque. La semana que ahora termina ha vuelto a tensionar los precios y los analistas temen que la sostenibilidad del crudo a niveles actuales e incluso superiores, si la guerra se alarga, pase factura a las economías de todo el mundo, cuya debilidad ya era patente antes del inicio del conflicto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_