_
_
_
_
Petróleo

Aerolíneas y químicas, lastradas por el alza del crudo

La semana posterior al inicio de la guerra entre Estados Unidos e Irak ha sido bien distinta a lo que se pensaba inicialmente. El conflicto está siendo más largo y duro. Las consecuencias ya comienzan a notarse y el precio del crudo ha comenzado nuevamente la escalada interrumpida con la primera bomba lanzada sobre las proximidades de Bagdad.

El precio del crudo ha subido un 9% en las últimas cinco sesiones para situarse cerca de los 27 dólares el barril. Al problema de la guerra se une ahora la caída de la producción en Nigeria, algo que no estaba descontado por los mercados.

La recuperación del crudo ha sacudido a dos de los sectores afectados directamente, las aerolíneas y las químicas. El primero de ellos ha perdido una media del 7% esta semana; prácticamente es lo que pierden en el conjunto del año (7,8%). Air France, British Airways, Lufthansa, KLM, Easyjet, Rynair y Alitalia se han dejado un 16%, 13%, 10%, 7%, 7%, 4% y 3%, respectivamente en cinco días.

En Estados Unidos la situación es similar (han caído un 9% en el periodo), aunque cuentan con el agravante de que American Airlines podría declararse en quiebra la semana próxima. Por otra parte, US Airways ha decidido reducir un 4% los vuelos nacionales e internacionales a causa de la demanda por la guerra en Irak.

ICI ha sido dentro del sector químico (-5,5%) la que peor ha evolucionado; ha perdido un 39% en la semana, después de reconocer que sus resultados se verán afectados por el incremento del coste de la materia. Otras empresas como Rhodia, Clariant o Bayer se han dejado el 11%, 6,6% y 7%.

Archivado En

_
_