S&P baja la calificación crediticia de Sol Meliá a bonos basura
Las agencias de calificación comienzan a fijarse en el sector hotelero. Sol Meliá sufrió ayer un duró revés por parte de Standard & Poor's al bajarle la calidad crediticia a bonos basura. Concretamente, la firma ha revisado desde BBB- hasta BB+ el rating a largo plazo y su perspectiva de estable a negativa. S&P considera que Sol Meliá no está reduciendo deuda con la rapidez que se desea y que no recuperará un elevado grado de solvencia en los próximos dos o tres años.
La cadena hotelera, por su parte, manifestó ayer que posee una liquidez sólida, aunque reconoce que el impacto de la guerra dañará el turismo. Sol Meliá cayó ayer un 0,97%.
Hilton Group también se vio afectada por el recorte de calificación efectuado por Moody's, desde estable a negativa. La agencia justifica este cambio por los riesgos geopolíticos que existen en el momento y por la debilidad de la economía, que hace que la demanda siga sin tirar.
Société Générale ha reiterado a los inversores que vendan los bonos que tenga de Hilton Group.
El sector turístico ha tenido un antes y un después en la última semana y media. Las previsiones de una resolución rápida en Irak hizo subir como la espuma a las compañías del negocio.
Con el transcurso de los días, las expectativas han empeorado y las hoteleras comienzan a acusarlo. El sector europeo ha caído un 8,60% con Accor como la peor (14%).
Empresas españolas como Sol Meliá y NH Hoteles también han evolucionado a la baja y han perdido un 8% y 9,86% en las últimas cinco sesiones.